¿Puedo someterme a una cirugía refractiva con láser?
Escrito por:Experta en trasplantes, Crosslinking, anillos corneales, cirugía de cataratas y cirugía refractiva, la Dra. Villamor Poyales es responsable de la Unidad de Córnea en Innova Ocular IOA Madrid desde el 2010. En el siguiente artículo explica todo lo que debes saber de la cirugía refractiva con láser.
La cirugía refractiva con láser consiste en moldear la córnea mediante un láser de muy alta precisión para corregir los defectos de graduación.
Técnicas con láser en la cirugía refractiva
Existen varias técnicas con láser por las que se puede realizar la cirugía refractiva:
- La PRK: es la técnica superficial, que se indica a pacientes con poca graduación o corneas delgadas.
- LASIK: consiste en una técnica con una muy rápida recuperación, permitiendo corregir defectos como un alto astigmatismo.
- SMILE: es una técnica de última generación, que consiste en generar un lentículo que se retira mediante una mínima incisión.
¿Qué aplicaciones tiene la cirugía refractiva con láser?
La cirugía refractiva con láser se dirige a corregir problemas de visión como son la miopía, el astigmatismo e la hipermetropía. La cantidad de dioptrías que tenga el paciente se pueden corregir dependiendo del grosor corneal.
¿Qué riesgos implica la cirugía refractiva con láser?
Como toda intervención, la cirugía refractiva con láser no está exenta de riesgos. A pesar de ello, estos riesgos son poco frecuentes si se ha realizado un estudio exhaustivo del estado de la córnea. Otro de los factores que determinara que haya menos riesgos es el hecho de trabajar con láseres de última generación que hagan tratamientos libres de aberraciones y ahorren tejido.
Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran las infecciones, así como deformidades de la córnea por debilitarla en exceso en función de la técnica.
¿Qué alternativas hay a la cirugía refractiva con láser?
Las alternativas que no contemplan la cirugía son las gafas o lentillas. Entre las alternativas quirúrgicas se encuentra el implante de lentes intraoculares, que se implantan por detrás del iris y delante del cristalino. Esta técnica tiene la ventaja de que permite corregir grandes defectos de graduación y es aditiva, por lo tanto, reversible ante cualquier incidencia.
¿Qué pacientes son buenos candidatos para la cirugía refractiva con láser?
Debido al amplio abanico de técnicas existentes para la corrección de los defectos de graduación, prácticamente cualquier paciente se puede operar. A pesar de ello, es importante que el experto en oftalmología haga un estudio minucioso del paciente y le diga cuál es la técnica más adecuada para su caso.
¿En qué consiste la recuperación de la cirugía refractiva con láser?
La recuperación es corta, a partir del día siguiente de la intervención se puede hacer vida normal. Las indicaciones que se dan es no mirar la pantalla del ordenador hasta cinco días después de la intervención, haciendo pausas de entre 5 y 10 minutos cada media hora.
Los primeros días es normal que se dé sequedad, que se soluciona con lágrimas artificiales. La mayoría de los pacientes, al día siguiente de la intervención, tienen visión suficiente como para volver a su vida normal.