Elevar la temperatura corporal: último tratamiento para el cáncer
Escrito por:El prestigioso centro Magna Clinic en Marbella es pionero en el tratamiento de hipertermia oncológica en España. El tratamiento consiste en elevar la temperatura dentro del tumor para deteriorar las células cancerígenas. El uso y las evidencias científicas de esta terapia están avalados por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y se consideran el cuarto pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. El efecto combinado de esta terapia junto a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia supone grandes avances en la lucha contra el cáncer.
¿Qué es la hipertermia oncológica?
Es una terapia que tiene como objetivo potenciar la acción de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia contra los tumores malignos. En Magna Clinic ofrecemos 2 tipos, la hipertermia local profunda, que consiste en elevar la temperatura de la parte del cuerpo que se ha visto afectada por el tumor y así reducir la parte de células malignas que siguen vivas; y la hipertermia corporal, mediante la cual se eleva la temperatura corporal para provocar una respuesta por parte del sistema inmune.
¿Cuáles son los beneficios de la hipertermia oncológica?
La hipertermia local profunda ha demostrado inhibir los mecanismos de reparación celular, induce la aparición de proteínas de choque térmico detectables por el sistema inmunológico, induce la apoptosis e inhibe la angiogénesis. La hipertermia corporal tiene como objetivo potencial el sistema inmune del paciente, aunque también tiene un efecto antiinflamatorio para determinadas patologías.
¿Cuáles son los tipos de tratamiento de hipertermia oncológica?
- La hipertermia local profunda se localiza en el tumor y se combina directamente con la radioterapia. Mediante la elevación de la temperatura (hasta un máximo de 41º a 43,5º) se obtienen mejorar en el resultado del tratamiento. Magna Clinic Marbella colabora con los principales hospitales de Andalucía, y de España, ofreciendo esta terapia a sus pacientes.
- La hipertermia corporal total eleva la temperatura corporal global provocando una activación del sistema inmunitario. Es un tratamiento, que además del cáncer, está indicado para otras patologías donde el sistema inmune se encuentra debilitado y en el que puede ser útil su efecto antiinflamatorio, como la fibromialgia, Enfermedad de Lyme o enfermedades inflamatorias crónicas.