¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de una ruptura del tendón supraespinoso son:
- Dolor al levantar y bajar el brazo
- Dolor cuando te acuestas sobre el hombro lesionado
- Rigidez en el hombro
- Capacidad limitada de movimiento
Por lo general, un desgarro causado por una lesión produce un dolor intenso y una inmediata sensación de debilidad en el brazo. En los casos de rotura degenerativa, el dolor al principio es leve y aumenta gradualmente con el tiempo. Si experimentas los síntomas anteriores, es importante consultar a un médico. Sin un tratamiento, las lesiones en el manguito rotador del hombro pueden provocar la pérdida de movimiento o una sensación de debilidad.
¿Cómo se diagnostica?
Un diagnóstico clínico de tu hombro incluirá preguntas sobre cuánto tiempo has sentido dolor, si existen ciertos movimientos que empeoran el dolor y si has tenido problemas similares en el pasado. Puede ser difícil diagnosticar una rotura del tendón supraespinoso ya que existen muchas otras afecciones que presentan síntomas similares, que pueden ser otros tipos de roturas del hombro en el manguito de los rotadores, la lesión SLAP o enfermedades inflamatorias como la artritis. Además de una prueba, el médico de cabecera puede recomendar:
- Radiografías: Para descartar afecciones como la esclerosis.
- Ecografías: para ver al instante los tendones de tu hombro y compararlos con los del otro hombro.
- Imagen por resonancia magnética (IRM): Para mostrar el tendón y detectar cualquier tipo de rasgadura o inflamación.
Causas la rotura del tendón supraespinoso
puede estar causada por levantar algún objeto demasiado pesado, caerte sobre tu brazo o al dislocarte el hombro. Sin embargo, la mayoría de los casos son el resultado del desgaste del tendón a lo largo del tiempo, lo que se conoce como rotura degenerativa. Es bastante probable que corras el riesgo de sufrir una rotura del tendón supraespinoso si:
- Si tienes más de 40 años
- Si levantas objetos pesados o pesas habitualmente
- Si realizas trabajos que implican levantar los brazos, como en la pintura, la fontanería y la carpintería.
- Si practicas deportes como el tenis o el cricket.
¿Se puede prevenir una ruptura del tendón supraespinoso?
Realizar ejercicios diarios que ejerciten el hombro pueden llegar a fortalecer los músculos de tu hombro y ayudar a prevenir futuras lesiones. Un fisioterapeuta puede aconsejarte qué ejercicios fortalecerán la parte posterior del hombro, además de a otras partes del mismo hombro.
Tratamiento para la rotura del tendón supraespinoso
Una rotura del tendón supraespinoso puede tratarse mediante la ingesta de medicamentos, fisioterapia, inyecciones de esteroides o con cirugía:
- Se pueden prescribir analgésicos y medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón en el hombro.
- La terapia física implica aconsejar sobre qué ejercicios llevar a cabo que restauren la flexibilidad y la fortaleza de tu hombro. Es un tipo de tratamiento común, tanto para lesiones menores en el hombro como para pacientes que se recuperan de una cirugía del hombro.
- Las inyecciones de esteroides son recomendadas a veces para aliviar el dolor a corto plazo si la medicación no produce ningún alivio.
- Se puede tener en cuenta intervenir con cirugía, si el tendón está gravemente roto y si es poco probable que cicatrice por sí solo. La cirugía consiste en volver a colocar el tendón a su sitio, o transferir un tendón cercano para reemplazar el que está dañado. En casos extremos, la cirugía puede suponer el reemplazo de la articulación del hombro.