¿Qué es la podología deportiva?
La podología es una especialidad médica que se ocupa de los problemas de los pies. Esto podría incluir lesiones en los pies, deformidades, infecciones o problemas causados por afecciones como la diabetes.
Un podólogo deportivo se especializa en el tratamiento y prevención de lesiones deportivas. En general, es posible consultar a un podólogo deportivo si deseas comprender el efecto que tiene practicar deporte en tus pies o si necesitas apoyo para mejorar tu rendimiento.
¿A quién puede ayudar?
Un podólogo deportivo puede ayudar a las personas con diversos problemas, no necesariamente todos los relacionados con los pies. Esto se debe a que la forma en que caminamos o corremos puede causar lesiones en otras partes del cuerpo. Podrías acudir a un podólogo deportivo si sufres:
- Dolor en el pie y en los dedos de los pies
- Problemas de tobillo
- Dolor de talón
- Dolor de rodilla
- Dolor de cadera
- Problemas con la pantorrilla o el tendón de Aquiles
- Dolor en las piernas y espinillas
- Dolor lumbar
El podólogo deportivo atiende a personas de cualquier edad y nivel de habilidad. Trabajan tanto con atletas de élite como con corredores aficionados.
Las lesiones deportivas pueden presentarse en dos formas: agudas y crónicas. Una lesión aguda implica un episodio específico de trauma (por ejemplo, una caída o colisión), mientras que una lesión deportiva crónica implica la aparición gradual de dolor y otros síntomas durante un largo período de tiempo. La mayoría de las personas que ven a un podólogo deportivo suelen tener lesiones deportivas crónicas.
¿En qué consiste?
El tratamiento generalmente comienza con una evaluación, a menudo conocida como evaluación biomecánica.
Esto implica mirar la forma en que uno se mueve y cómo usa las piernas y los pies, para detectar dónde está cayendo la presión y qué fuerzas están actuando sobre su pie.
Los ejercicios y la tecnología involucrados pueden variar de una clínica a otra. El análisis de la marcha, en particular, es un área que evoluciona rápidamente y algunas clínicas ahora pueden crear simulaciones 3D en movimiento de cómo se ejecuta utilizando un conjunto de cámaras y un software especial.
Después de la evaluación, el podólogo puede dar consejos sobre:
- Calzado adecuado o de sujeción
- Cómo fortalecer las articulaciones
- Cómo ajustar su forma de andar
- Qué movimientos evitar para evitar lesiones
El podólogo también puede proporcionar apoyo a corto plazo mediante cintas adhesivas o flejes, hacer algunos ejercicios para movilizar las articulaciones y remitir al paciente a un plan de ejercicios adecuado.
Por último, si el podólogo se especializa en ortopedia, puede aconsejarte sobre el tipo de órtesis adecuado para que apoyes aún más el pie y vuelvas a alinear el esqueleto a tu posición ideal.
¿Qué cuidado continuo recibo?
Esto varía de persona a persona.
Si te estás recuperando de una lesión, por ejemplo, una evaluación inicial podría implicar proporcionarte el apoyo adecuado en términos de calzado y plantillas ortopédicas, y un programa de entrenamiento para aumentar gradualmente las capacidades anteriores.
Si tienes una lesión crónica pero los síntomas son leves, es posible que sólo necesites una o dos citas para obtener asesoramiento sobre cómo ajustar sus movimientos y su régimen de ejercicios.
Alternativas a la podología deportiva
Si experimentas dolor agudo, hinchazón o debilidad en los pies, es importante, en primer lugar, ver a un médico de cabecera o, en casos urgentes, acudir a urgencias.
Para el dolor crónico causado por una afección inflamatoria como la artritis, debes continuar el tratamiento médico prescrito por su reumatólogo, así como sus consejos sobre el ejercicio. Sin embargo, el consejo de un podólogo deportivo puede ser útil junto con el tratamiento existente, ya que se centra específicamente en el contexto deportivo.