¿Qué implica/ en qué consiste una radiografía OPG?
Una OPG es una radiografía de la parte inferior de la cara. Como todas las radiografías, involucra el uso de explosiones cortas de radiación de bajo nivel para crear imágenes del interior del cuerpo, en este caso, de los huesos y los dientes. El procedimiento para la radiografía panorámica dental consiste en que el paciente apoye su mentón en un pequeño estante frente a la máquina de rayos X y muerda suavemente sobre una boquilla estéril. Esto mantendrá la cabeza y la boca firmes mientras se toman las imágenes. La máquina de rayos X panorámica consiste en un brazo giratorio con la fuente de rayos X en un extremo y el mecanismo de película (el que captura la imagen) en el extremo opuesto. El brazo gira alrededor de la cabeza del paciente para captar la amplia imagen de la boca y de la mandíbula. El procedimiento se realiza muy rápidamente. Como cualquier radiografía, el paciente no siente ninguna molestia durante el procedimiento y después puede continuar con su rutina diaria.
¿Por qué se realiza una radiografía OPG?
La ortopantomografía es una técnica utilizada en odontología que permite al dentista ver todos los dientes del paciente y determinar su número, posición y crecimiento, incluyendo aquellos que aún no han salido. Se puede realizar la radiografía OPG para planificar el tratamiento de ortodoncia, para detectar la presencia o evaluar el desarrollo de las muelas del juicio, para examinar la mandíbula o para obtener una visión general de la salud dental del paciente.
Preparación para la ortopantomografía
Al igual que con todas las radiografías, se pedirá al paciente que se quite cualquier joya, gafas u otros objetos metálicos antes de la exploración, ya que pueden afectar a las imágenes.
Avances
La tecnología de rayos X dental se está alejando actualmente de la tecnología tradicional de película a la tecnología de rayos X digital, utilizando sensores electrónicos y ordenadores para crear imágenes. Los rayos X digitales permiten la revisión instantánea de las radiografías sin tener que esperar para revelar la película. También son más eficientes en la obtención de imágenes de alta calidad la primera vez, reduciendo el número de exploraciones repetidas necesarias y, por lo tanto, reduciendo la exposición del paciente a la radiación.