Síntomas de membrana epirretiniana
Esta patología puede ser asintomática, aunque los principales síntomas que alertan de la aparición de la membrana epirretiniana son la pérdida de agudeza visual, la distorsión de las imágenes (metamorfopsia), la micropsia (ver los objetos más pequeño, la diplopía (ver los objetos dobles, la aniseiconía (ver los objetos de diferente tamaño en cada ojo) y pérdida de visión.
Pruebas médicas para la membrana epirretiniana
Para confirmar la metamorfopsia se le realiza al paciente el test de Amsler, y para diagnosticar la visión borrosa se recurre a la proyección de Optotipos en la medida de agudeza visual.
¿Cuáles son las causas de la membrana epirretiniana?
Hay diferentes factores que pueden causar la aparición de la membrana epirretiniana, aunque la más frecuente es el desprendimiento posterior de vítreo (proceso de envejecimiento que sufre el gel que rellena el interior del ojo), que suele aparecer en personas mayores de 50 año. Otras causas son el desprendimiento de retina, enfermedades vasculares, las inflamaciones intraoculares y los traumatismos oculares severos.
¿Se puede prevenir?
No hay ninguna manera concreta de prevenir la aparición de la membrana epirretiniana. Aun así, es importante que ante la sospecha de algún síntoma (como moscas volantes o luces) se acuda al oftalmólogo.
Tratamientos para la membrana epirretiniana
La membrana epirretiniana puede controlarse con controles periódicos, pero si los síntomas empeoran debe valorarse la cirugía vitreorretiniana (vitrectomía posterior), una de las cirugías de la retina que consigue mejores resultados. Con esta técnica puede recuperarse la visión perdida desde la aparición de la membrana (aunque normalmente se recupera la mitad, por lo que nos recomienda retrasar demasiado la intervención).
¿Qué especialista lo trata?
La membrana epirretiniana debe ser tratada por un especialista en Oftalmología.