¿Qué son las malformaciones vasculares?
Las malformaciones vasculares son lesiones de nacimiento o formaciones congénitas, es decir, que están presentes en el nacimiento. Se trata de una lesión constituida por venas, arterias, vasos linfáticos y vasos capilares.
Existen varios tipos, y se las nombra en función de la vena a la que afecta. También se conoce la malformacdión vascular como linfagioma, gigantismo vascular y malformación arteriovenosa.
Las malformaciones están presentes en el momento del nacimiento y, conformo pasan los años y crece el niño, estas aumentan de tamaño de forma proporcional.
Cabe hacer una mención especial al hemangioma, una marca de nacimiento de tumor de piel benigno que puede aparecer durante los primeros meses posteriores al nacimiento.
Los tipos más comunes de malformaciones vasculares son:
- Malformaciones arteriovenosas
- Telagiectasias capilares
- Malformaciones cavernosas
- Fístulas arteriovenosas durales
- Malformaciones venosas
Pronóstico de las malformaciones vasculares
El peligro potencial más importante de esta patología es la hemorragia, aunque la mayoría de estas pasan desapercibidas ya que no son suficientemente graves como para causar daños.
Síntomas de las malformaciones vasculares
Los afectados por las malformaciones vasculares normalmente apenas presentan síntomas, y las malformaciones acaban siendo descubiertas por casualidad.
No obstante, los síntomas más generalizados de esta enfermedad incluye dolores de cabeza y en ocasiones convulsiones, aunque todavía no se ha establecido un patrón de estos signos. Las convulsiones pueden ser parciales o totales, mientras que los dolores de cabeza varían en duración, frecuencia e intensidad, siendo en ocasiones tan severos como las migrañas.
Las malformaciones también pueden causar signos neurológicos entre los que se incluyen debilidad o parálisis muscular, pérdida de coordinación, problemas de vértigo, problemas visuales, afasia, entumecimientos y hormigueos…
Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque suelen darse con más frecuencia entre los 20 y los 40 años.
Existe un tipo muy grave que hace que los síntomas aparezcan al nacer, siendo un defecto de la vena Safena, está asociada con hidrocefalia y puede provocar paro cardiaco.
Pruebas médicas para las malformaciones vasculares
Los métodos que más se utilizan para evaluar las malformaciones vasculares son la ecografía, la ecografía Doppler, la resonancia magnética, la radiografía simple y la tomografía computarizada.
¿Cuáles son las causas de las malformaciones vasculares?
Normalmente no existe una causa en concreto que origine las malformaciones vasculares y los hemangiomas, aunque puede ser transmitido por herencia. Se cree que las anomalías se deben a errores que se dan durante la formación getal.
Se trata de una patología que no hace distinción en función del sexo, afectando por igual tanto a hombres como a mujeres.
Los hemangiomas y las malformaciones vasculares son la manifestación de diversos síndromes genéticos cuya variedad de patrones de herencia es amplia. Se calcula que os hemangiomas existen hasta en más de un diez por cient de los bebés durante el primer año de vida, afectando ligeramente más a las niñas que a los niños.
¿Se pueden prevenir las malformaciones vasculares?
Las malformaciones vasculares son defectos de nacimiento que no tiene prevención posible.
Tratamientos para las malformaciones vasculares
El tratamiento de estas patologías varía en función del tipo de malformación y de su tamaño, ya que cada uno de esos tiene un tratamiento distinto. Por norma general, la terapia a partir de láser se muestra efectiva para malformaciones capilares y los hemangiomas.
Las malformaciones arteriales se tratan normalmente con embolización, es decir, se obstruye el flujo sanguíneo hacia la lesión con una inyección.
Las malformaciones venosas se tratan normalmente con una inyección de esclerosante, es decir, un coagulante que provoca que los canales coagulen.
En los casos en los que existan problemas de hemorragia o dificultades respiratorias, es necesario recurrir a una intervención quirúrgica.
El tratamiento puede incluir los siguientes:
- Medicación con esteroides
- Embolización de los vasos
- Extirpación quirúrgica o a través de láser
Existen tres opciones quirúrgicas para tratar las malformaciones vasculares: la embolización endovascular, la cirugía convencional y la radiocirugía, dependiendo la elección del tratamiento en función del tamaño y localización de la malformación.
Como tal, la cirugía convencional requiere penetrar el cerebro o la médula y retirar la malformación, y es la técnica recomendada cuando la malformación está en la parte superior del cerebro.
La embolización y la radiocirugía son menos invasivas y son más seguras para tratar las malformaciones de la parte interna del cerebro.
¿Qué especialista trata las malformaciones vasculares?
Existen distintos especialistas que pueden diagnosticar o tratar una malformación vascular tales como Cirujanos vasculares, Neurocirujanos, Cardiólogos y Dermatólogos.