La lipidómica es el estudio de los lípidos (grasas) en el sistema biológico. Aporta mucha información sobre la alimentación del organismo. Además, también se utiliza en análisis forense, contaminación medioambiental, perfumes y productos de síntesis química.
La lipidómica es el estudio de los lípidos (grasas) en el sistema biológico. Se denomina de esta manera dado que se trata del análisis del perfil lipídico completo dentro de una célula, tejido, organismo o ecosistema y sus funciones biológicas con respecto a la expresión y función de las proteínas que intervienen en el metabolismo lipídico. Analiza la totalidad de los lípidos en las células, uno de las cuatro moléculas biológicas, juntamente con las proteínas, los azúcares y los ácidos nucleicos.
Hay dos clases de lipidómica: la lipidómica global y la lipidómica dirigida. Durante la lipidómica global o no dirigida se analiza el lipidoma de una muestra biológica. En el segundo estudio, en cambio, se busca estudiar únicamente los diferentes lípidos.
Con la lipidómica se pueden detectar alteraciones de nuestro metabolismo. La alimentación es un factor muy importante en nuestra nutrición. El estudio de los lípidos puede detectar si estamos llevando una buena alimentación, si hemos estado cometiendo excesos o si el nivel de estrés afecta a nuestro bienestar.
La lipidómica global se realiza inyectando la muestra de célula, tejido, organismo o ecosistema directamente en el espectrómetro de masas, un dispositivo que permite analizar la composición de los elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de la relación entre la masa y la carga de los iones y calentando un haz de material de la muestra hasta vaporizarla e ionizar los átomos. El haz de iones produce un patrón que permite identificar los elementos químicos que forman el perfil lípido o el contenido isotópico de los elementos.
La lipidómica dirigida, en cambio, utiliza un espectrómetro que se acopla a un sistema de separación cromatográfica previa, un método de separación que se caracteriza por separar los componentes de una muestra para identificar y determinar las cantidades. Esta técnica resulta de gran precisión y sensibilidad.
La lipidómica tiene la desventaja de que no es posible estimar previamente el número ni la estructura química de la muestra, ni desarrollar métodos para la extracción, separación y detección de especies moleculares distintas.
Con la lipidómica global podemos obtener un resultado rápidamente. Sin embargo, presenta problemas de pérdida de señal, que impide la detección de determinadas especies.
La lipidómica aporta mucha información sobre la alimentación del organismo. Además, también se utiliza en análisis forense, contaminación medioambiental, perfumes, productos de síntesis química, entre otros que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse.
En cualquier caso, se deben seguir las indicaciones de un especialista en medicina interna.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.