Tratamiento de la próstata con láser de alta energía
Autore:Una vez alcanzados los 50 años, muchos hombres empiezan a tener signos de problemas en la próstata. De hecho, una vez alcanzada esta edad, la producción de la hormona masculina (andrógenos) produce un aumento del tamaño de la próstata, lo que comprime la uretra y dificulta el flujo de orina correcto.
Cuando se produce este aumento de tejido anómalo de la próstata, hablamos de hiperplasia benigna de próstata. Se trata de la patología urológica más habitual en hombres de edad avanzada, con cifras de casi el 50% a partir de los 50 años, y un porcentaje cercano al 80% a partir de los 80 años, según datos de la Asociación Europea de Urología.
Una enfermedad que afecta a la calidad de vida
Aunque no se trata de un proceso maligno que puede desembocar en un cáncer de próstata, esta patología genera problemas en la micción que afectan de manera notable a la calidad de vida del paciente. Además, puede ser detonante de otras enfermedades o complicaciones, como puede ser la insuficiencia renal, el sangrado en la orina, la formación de cálculos o la facilidad para que se produzcan infecciones de orina.
En HC Marbella contamos con una Unidad de Urología en la que se pueden hacer revisiones periódicas para controlar el crecimiento prostático y plantear un tratamiento en el caso de que sea necesario.
Tratamiento eficaz, definitivo y mínimamente invasivo
La enucleación prostática con láser se rata de uno de los tratamientos más novedosos para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Se trata de una técnica definitiva y muy eficaz a la hora de solucionar los síntomas derivados de la hiperplasia.
La enucleación prostática se aborda mediante endoscopia. Así, a través de la uretra se introduce una fibra láser que permite separar el exceso de tejido de la cápsula prostática. Una vez que este tejido ha sido separado, se mueve hacia la vejiga, y posteriormente se aspira para ser examinado.
El hecho de poder extraer el tejido por completo implica que la solución es definitiva y el alivio de los síntomas eficaz y duradero, con una tasa de éxito similar a la cirugía abierta, pero sin los tediosos efectos secundarios y con una estancia hospitalaria mínima, pudiéndose dar el alta en la mayor parte de los casos al día siguiente de la intervención, pudiendo el paciente volver a su rutina diaria.
En la misma línea, gracias al uso del láser se realiza fotocoagulación, lo que minimiza al máximo el sangrado, por lo que se evitan las complicaciones en el quirófano. Si tienes algún síntoma, consulta con un urólogo que te pueda asesorar y darte un tratamiento definitivo que te permite mejorar y recuperar la calidad de tu vida.
HC Marbella – Hospital Internacional dispone de una unidad especializada en láser urológico formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, innovadores equipos y tecnología, tanto láser como endoscópica.