A partir de los 50 años de edad, la salud urológica es prioritaria
Escrito por:Muchos pacientes desconocen que la sintomatología de las enfermedades prostáticas suele aparecer cuando éstas ya se encuentran en un estado avanzado, por lo que es importante difundir el mensaje de no esperar a que aparezcan síntomas. Las revisiones periódicas permiten una curación más factible y menos invasiva, con una consiguiente mejor calidad de vida para el paciente.
Cuando nos referimos a las enfermedades de la próstata, debemos saber a qué tipo de síntomas nos referimos: los signos de enfermedad urológica en hombres suelen ir asociados a problemas en la micción, como dificultad al orinar, pérdidas de orina, infecciones recurrentes, micción frecuente o dolor para vaciar la vejiga. Es fundamental estudiar estos síntomas y su origen para tratarlos y evitar el desarrollo de una posible patología prostática grave.
Los problemas súbitos de micción son síntoma de enfermedad
Los problemas miccionales como por ejemplo escozor o frecuencia, aparecidos de forma súbita, pueden ser debidos a infección prostática, y, por tanto, los podemos encontrar en hombres de cualquier edad, desde la infancia, juventud, edad adulta o vejez.
En cambio, los síntomas crónicos y progresivos, de dificultad miccional, frecuencia, urgencia miccional o micción nocturna, nos deben hacer pensar en la próstata en hombres a partir de los 50 años y con una patología de la próstata en estado avanzado.
Estudios urodinámicos para detectar el origen del problema
El estudio urodinámico es una herramienta diagnóstica que permite estudiar estos problemas de vejiga, encontrar su origen y poder así establecer el mejor diagnóstico. Por supuesto, estos estudios ayudan al diagnóstico de patologías relacionadas como la hiperplasia benigna de próstata.
La hiperplasia de próstata puede solucionarse en un solo día
Los avances en técnicas de urología han conseguido desarrollar una técnica quirúrgica para la hiperplasia de próstata más efectiva, mucho menos invasiva y con muchos menos riesgos y complicaciones.
Es importante destacar que la hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de hombres a partir de 50 años y a más del 80% de hombres de 80 años. Se trata de una enfermedad de muy alta incidencia que repercute directamente en la calidad de vida con dificultad al orinar, frecuencia/urgencia miccional o pérdidas de orina.
Mediante la técnica láser se trata con máxima precisión la próstata en una única sesión y con una estancia hospitalaria no superior a las 48 horas, permitiendo al paciente una recuperación rápida e indolora.
3 pasos fundamentales para descartar el cáncer de próstata
Para el diagnóstico del cáncer de próstata tenemos tres instrumentos.
- El primero y fundamental, por los motivos anteriormente expuestos, es la visita al urólogo a partir de los 50 años. Es aconsejable hacerlo a partir de los 40 años en caso de tener familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos…) afectados por el cáncer de próstata.
- El segundo, un análisis de sangre para determinar el PSA (antígeno prostático específico), marcador que no es solo tumoral (también se altera en procesos benignos prostáticos), y que nos ayuda a descartar la posibilidad de cáncer de próstata.
- En tercer lugar tenemos el tacto rectal, una sencilla exploración que se realiza en la misma consulta y nos ayuda a descartar el cáncer de próstata, sobre todo en los casos de tumores prostáticos que tienen la particularidad de no alterar el PSA.
Realizar este simple control de forma anual, nos ayuda a descartar el cáncer de próstata con una probabilidad próxima al 100%.
El tratamiento menos invasivo para el cáncer de próstata
La prostatectomía radical es el mejor tratamiento quirúrgico para combatir el cáncer de próstata: solo requiere de tres cinco días de ingreso hospitalario cuando se realiza por vía laparoscópica, y la reincorporación a la actividad habitual suele ser muy rápida, ya que el postoperatorio normalmente no es complicado ni doloroso.
Por otra parte, el tratamiento complementario con radioterapia externa se realiza de forma ambulatoria, en unas 30 sesiones de unos 10 minutos aproximadamente. Estas sesiones suelen ser diarias, con un día de descanso semanal. Mediante estas técnicas, el paciente puede volver a su actividad habitual al poco tiempo de finalizar el tratamiento.
La importancia de ponerse en las mejores manos
Contar con un equipo con experiencia y en constante formación y actualización es fundamental para acceder a los últimos avances en Urología en unas manos expertas. El asesoramiento y atención de especialistas experimentados marca la diferencia en un tratamiento seguro, efectivo y con el mejor resultado.
Nuestro equipo tiene amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades prostáticas.
En referencia al tratamiento mediante técnica láser de la hiperplasia de próstata, realizamos aproximadamente 100 casos anuales bajo esta técnica, siendo de los pocos equipos de Europa que utilizamos un láser diodo para la técnica de la vapoenucleación de la próstata. Esta tecnología nos ha permitido obtener resultados funcionales óptimos, con los mínimos riesgos, dado que hemos minimizado el riesgo de pérdidas sanguíneas frente a otras técnicas en uso actualmente.
La cirugía laparoscópica es nuestra primera opción siempre que ésta esté indicada. Así, hoy realizamos con esta técnica todas las cirugías renales y para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, entre otras.
Aplicamos técnicas para minimizar los riesgos, conservar en lo posible la función eréctil en el caso del cáncer de próstata, valorando siempre la posibilidad de cirugía del cáncer renal con conservación del órgano (cirugía parcial) y siempre ofreciendo un trato personalizado y dirigido al mejor pronóstico para el paciente.