La halitosis o mal aliento tiene solución, para erradicarlo es básico conocer el origen
Autore:El aliento humano contiene más de 3.000 gases, muchos portadores de mal olor, que pueden ser provocados por más de 80 causas con origen en diferentes partes del organismo. Algunas son la boca, la nariz, las amígdalas y garganta, el estómago, el intestino, el hígado y los riñones. Para poder erradicar el problema, primero es necesario conocer el origen.
Para diagnosticar dicha causa es necesaria tecnología punta. Algunas técnicas son el biosniffing y las narices electró- nicas, para identificar los gases del mal olor presentes en el aliento. Éstas se combinarán con otras técnicas, como el análisis microbiológico, que detecta las bacterias productoras de mal aliento a través del ADN. El 80% de casos se soluciona con medicación o técnicas innovadoras.
Tratamientos clásicos e innovadores para combatir la halitosis
El tratamiento de la halitosis se determina tras analizar los resultados de los exámenes. Se caracteriza por seguir todos los procedimientos según el cuadro de correspondencia causa/tratamiento, cuyo propósito es eliminar la halitosis y sus efectos psicosociales. Cerca del 83% de casos se solucionan con medicación que actúa, sobre todo, en la cavidad bucal, el aparato respiratorio y el tubo digestivo. El resto de casos (17%) pueden incluir extracción de focos infecciosos (legrados dentales), cirugías (eliminación de criptas de las amígdalas) o terapia psicológica (psicoterapia cognitiva, en casos de halitofobia).
Entre los tratamientos innovadores están la técnica con láser de la amigdalitis caseosa crónica (piedras de mal olor en la garganta), y el tratamiento para la sequedad bucal mediante regeneración con células madre, así como la electroestimulación de las glándulas salivales.