Prótesis de pene como solución para la disfunción eréctil
Autore:La prótesis peneana es un dispositivo médico que se implanta quirúrgicamente en los cuerpos cavernosos del pene (cámaras de erección del pene).
Tiene como función permitir erecciones artificiales en varones con incapacidad para generar o mantener erecciones que permitan la relación sexual satisfactoria.
¿Qué tipos de prótesis de pene existen y cuál sería la mejor opción para cada situación?
Existen dos tipos de implantes: los semirrígidos no inflables y los inflables.
- Prótesis semirrígida: consta de dos cilindros implantados en los cuerpos cavernosos (la cámara de erección del pene), los cuales pueden flexionarse durante la actividad sexual. Con este tipo de implante, el pene permanece en una posición semirrígida todo el tiempo, lo cual es difícil de ocultar.
- Implantes peneanos inflables: son dispositivos que se llenan de líquido. La prótesis consta de dos cilindros inflables colocados en los cuerpos cavernosos del pene, una bomba controlada manualmente insertada en el escroto y un depósito que contiene líquido cuando el pene no está en erección. El dispositivo se infla cuando se aprieta la bomba varias veces para permitir que el líquido se desplace del reservorio a los cilindros. Al finalizar la relación sexual, la bomba se activa nuevamente (manualmente) para enviar el líquido de vuelta al depósito, haciendo que la erección desaparezca.
Ambas prótesis se implantan quirúrgicamente y se colocan completamente en el cuerpo. Los implantes inflables se utilizan con mayor frecuencia porque logran resultados más naturales. En casos más complejos, los implantes semirrígidos pueden no ser adecuados. Se recomienda que discuta con su urólogo qué tipo elegir.
¿Cuáles son los riesgos y beneficios asociados con la cirugía de implante de prótesis de pene?
Las principales beneficios de la prótesis de pene son:
- Es un tratamiento seguro y definitivo para pacientes que no responden de forma adecuada a otros tratamientos.
- Es un tratamiento definitivo a largo plazo.
- Es un tratamiento con alto porcentaje de satisfacción entre los pacientes.
- Permite relaciones sexuales duraderas y satisfactorias.
- Es fácil de usar y manipular.
Históricamente, se han descrito dos riesgos principalmente, el fallo mecánico y las infecciones.
El proceso de recuperación: ¿cuánto tiempo lleva volver a la actividad sexual normal?
Por lo general, el paciente recibirá el alta al día siguiente de la cirugía, después de que se haya retirado el vendaje y el cirujano haya desinflado la prótesis. El paciente puede experimentar dolor, irritación y hinchazón en el pene y el escroto en los días siguientes a la cirugía o en las semanas siguientes. Estos síntomas se pueden controlar con analgésicos.
El paciente deberá abstenerse de tener relaciones sexuales las próximas 4-6 semanas, posteriormente, una vez haya aprendido a manejar la prótesis, se podrá reanudar las relaciones sexuales con el dispositivo implantado.