El dolor de cabeza, un proceso común que requiere consulta con el neurólogo
Autore:Los dolores de cabeza, las afecciones faciales y el dolor de origen cervical son quejas frecuentes que afectan a personas jóvenes y de edad avanzada. Causan malestar y afectan al rendimiento y la calidad de vida tanto de la persona afectada como de su entorno más cercano.
Como con cualquier problema médico, lo mejor es realizar un diagnóstico lo más pronto posible. Un diagnóstico preciso permite iniciar un tratamiento con recomendaciones, medidas no farmacológicas y medidas farmacológicas si se considera necesario.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
La historia clínica del dolor de cabeza, los antecedentes personales y familiares son muy importantes. Toda esta información a menudo permite un diagnóstico seguro y establecer las medidas de tratamiento más adecuadas. Se debe realizar una exploración sistemática y neurológica completa realizada por el especialista en dolores de cabeza. El historial clínico y la exploración nos acercan mucho más al diagnóstico del proceso.
A veces será necesario realizar pruebas complementarias (de neuroimagen, análisis) para confirmar la sospecha y descartar otras posibles causas del dolor de cabeza.
Es importante tener en cuenta la edad de presentación de los dolores de cabeza, ya que las causas pueden ser muy diferentes en jóvenes, adultos o personas mayores.
La mayoría de los dolores de cabeza y afecciones faciales son "benignos", es decir, no ponen en peligro la vida de la persona, aunque, como se mencionó, causan malestar.
Hay dolores agudos de presentación puntual o intermitente, como los episodios de migraña, una sinusitis o una cefalea tensional. Otros dolores son persistentes, como la migraña crónica, la neuralgia del trigémino o un dolor de cabeza tipo cluster.
Más difíciles de resolver, sobre todo si ha pasado tiempo sin tratamiento, son los dolores de cabeza crónicos mixtos en los que se combinan múltiples factores (vasculares y tensionales), a menudo derivados de problemas personales estresantes.
Hoy en día, no es necesario vivir con dolor de cabeza, existen buenas soluciones de tratamiento para la fase aguda del dolor y tratamientos preventivos. La migraña es un ejemplo de buenas soluciones fruto de la investigación de los últimos años.
Mi consejo es que, ante un dolor de cabeza o una afección facial, soliciten evaluación a su médico de cabecera y, si hay dudas o no se logra un beneficio adecuado, es necesario pedir consulta a un especialista en neurología.