¿Cuál es la diferencia entre la cefalea, el dolor de cabeza y la migraña?
Entrevista al Dr. Carlos de la Cruz Cosme sobre la diferencia entre el dolor de cabeza, la cefalea y la migraña.
¿Qué es una cefalea? ¿Qué diferencias existen entre la cefalea, el dolor de cabeza y la migraña?
Cefalea es el término médico para definir un "dolor de cabeza". La migraña es un tipo de cefalea, un tipo concreto de dolor de cabeza.
¿Cuál o cuáles son las causas de las cefaleas?
Pueden ser muy diversas. Pero podemos dividir las cefaleas en dos grandes tipos en este sentido:
- Las cefaleas primarias, en las que el dolor no se debe a ninguna lesión detectable, y por lo tanto no sabemos la causa que las produce.
- Las cefaleas secundarias, que son aquellas debidas a una lesión identificable, como por ejemplo un tumor cerebral, un aneurisma cerebral, o cambios en la presión del líquido cefalorraquídeo.
¿Existen factores de riesgo a evitar o alguna manera de prevenirlas?
Depende del tipo de cefalea del que hablemos. En términos generales, una dieta sana y equilibrada, sin alcohol ni otros tóxicos, una actividad física regular, estar en el peso adecuado, y llevar una vida disciplinada, pero a la vez sin un excesivo estrés, ayudarán en la mayor parte de los casos.
En algunas ocasiones, la persona es capaz de identificar factores o situaciones detonantes, que hacen aparecer la cefalea, y por lo tanto está en disposición de evitarlos.
¿Son las cefaleas frecuentes? ¿Cada cuánto tiempo pueden darse?
Sí, muy frecuentes. Son el motivo de consulta más frecuente en Neurología. Casi el 100% de la población ha tenido cefalea alguna vez en su vida. Alrededor de un 65% de las personas sufren cefalea tensional (de estrés) ocasionalmente, y alrededor del 15% sufren migraña.
La frecuencia es variable. Así, cuando ocurren menos de 4 o 5 veces al mes, las llamamos episódicas; cuando ocurren entre 5 y 14, episódicas frecuentes; con 15 o más episodios al mes, hablamos ya de cefalea crónica.
Cuanto más se cronifican, más difícil es resolverlas, por lo que es importante un abordaje precoz del problema, ya que tendremos más opciones para resolverlo.
¿Cómo es el dolor? ¿Se ubica en alguna zona concreta?
Según el tipo de cefalea. Por ejemplo, la cefalea tensional suele afectar a toda la cabeza, suele describirse "como si tuviera un casco que aprieta" desde atrás hacia delante, que no empeora significativamente con la actividad, incluso lleva a "olvidarse" en algunos instantes si la persona se distrae.
Por otro lado, la migraña suele afectar a una parte de la cabeza, si bien en ocasiones afecta a una órbita ocular o incluso a toda la cabeza, pero el dolor es más intenso que en la cefalea tensional, con frecuencia de carácter pulsátil, impidiendo la normal actividad, y pudiendo asociar náuseas, vómitos, o intolerancia a luz o ruido normales.
¿Cómo se tratan las cefaleas en la actualidad?
Las cefaleas primarias tienen un tratamiento farmacológico específico para controlarla, tanto sintomáticos (analgésicos de diverso tipo, los que se emplean cuando el dolor aprieta más) como preventivos (otros grupos farmacológicos, empleados habitualmente en cefaleas episódicas frecuentes o crónicas, de toma diaria, para prevenir la aparición del dolor).
La selección de un tratamiento u otro se realiza en función del perfil de la persona, sus otras enfermedades y fármacos, y la tolerancia previsible de las diferentes moléculas en su caso en concreto. Las secundarias, requerirán detectar la causa y tratarla específicamente.
Si desea más información sobre el dolor de cabeza y la migraña, así como sus posibles tratamientos, consulte con un especialista en Neurología.