¿Cuál es el tratamiento para la epilepsia?
Autore:La epilepsia es un conjunto de enfermedades que tienen como principal manifestación clínica la presencia de crisis epilépticas que aparecen de forma espontánea y recurrente. Además, cada vez se tiende a considerar como parte de la epilepsia todos los problemas neuropsicológicos, psiquiátricos y psicosociales que presentan muchas de las personas con epilepsia.
¿Existe relación entre la epilepsia y el Covid-19? ¿Por qué provoca un aumento de crisis epilépticas?
Algunos estudios han objetivado que las personas con epilepsia tenían un poco más de riesgo de desarrollar COVID-19, pero hay discusión en la comunidad científica sobre eso y se necesita estudiar mejor.
En un estudio multicéntrico que publicamos recientemente, recogiendo datos de varios hospitales españoles, vimos que la infección era un poco más grave en las personas con epilepsia, pero también vimos que alrededor del 90% de pacientes permaneció estable respecto de su epilepsia durante la enfermedad. En aquellos en que empeoraba había varios factores como estrés psicológico, insomnio o dificultad para tomar los fármacos antiepilépticos.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento base de la epilepsia son los fármacos antiepilépticos, con los que hasta 2-3 de los pacientes están bien controlados. En caso de que no se consiga el especialista en Neurología realiza tratamiento quirúrgico, la neuroestimulación continua o la dieta cetogénica, controlada por un equipo multidisciplinar que incluye nutricionistas, pueden ayudar a reducir o suprimir las crisis epilépticas.
Pautas para pacientes con epilepsia en su vida diaria
Hay 3 factores que son fundamentales para un buen control de la epilepsia:
1) La adherencia al tratamiento, es decir, tomarse bien la medicación.
2) Adecuado control del sueño.
3) Rebajar el estrés a lo mínimo imprescindible.
¿De qué forma influye en la vida del paciente?
Depende el tipo de epilepsia, tipo de crisis y frecuencia de crisis la epilepsia puede ser incapacitante o puede permitir realizar una vida similar a personas sin epilepsia.