¿Cómo detectar un posible caso de acoso escolar?
Autore:El acoso escolar es, por desgracia, una realidad que viven muchos niños. Para poder hablar de acoso es necesario que haya premeditación y un objetivo claro de “tumbar” o humillar a alguien en concreto.
El acoso escolar no es algo impulsivo o improvisado, y causa efectos devastadores en la víctima.
¿Cómo podemos detectar que nuestro hijo puede estar sufriendo acoso escolar o bullying?
El acoso escolar se detecta porque, si tu hijo lo está sufriendo, se observarán cambios importantes, tanto en su carácter como en sus conductas: los niños que son víctimas de acoso escolar dejan de ser niños alegres y juguetones, y se transforman en niños huraños, miedosos, dados al rechazo, e incluso que sufren dolores somáticos.
Además, los niños que sufren acoso escolar es común que tengan pesadillas y trastornos del sueño, dolores de cabeza o de estómago y, sobre todo, que no quieran ir al colegio, con diferentes excusas. Y este, justamente, es el primer signo de alerta.
¿Cómo hacer frente al acoso escolar y ayudar a nuestro hijo?
Los especialistas en Psicología recomiendan que, lo primero que hay que hacer, es ponernos en la piel de nuestro hijo, comunicándonos positivamente con él y hablar a diario sobre sus sentimientos, participar de su realidad, observando y jugando un papel tan activo como él considere.
Se trata, pues, de empatizar y escuchar de manera activa, para conseguir prevenir este tipo de actitudes, que pueden derivar en violencia.