Cirugía laparoscópica de la pared abdominal: ¿cuándo se realiza y qué beneficios ofrece?
Autore:La cirugía laparoscópica de la pared abdominal es una nueva aportación de la cirugía mínimamente invasiva - laparoscópica a la resolución de los problemas de la pared abdominal: hernias y eventraciones.
¿Cuáles son las condiciones médicas más comunes que pueden requerir este tipo de intervención quirúrgica?
La deformación "natural" de los orificios corporales por salida de contenido abdominal (hernia) versus la expulsión de dicho contenido por heridas ocasionadas por las cirugías previas (eventraciones) son el motivo de esta nueva forma de abordaje y reparación del problema de la pared abdominal.
¿Cuáles son los beneficios clave de la cirugía laparoscópica de pared abdominal en comparación con otros métodos tradicionales?
Sus ventajas fundamentales:
- Cicatrices mínimas (causadas por los puertos de los trócares de laparoscopia).
- Menos dolor al respetar el tejido muscular.
- Fisiológicamente es más lógico el mecanismo de reparación.
¿Cómo se realiza la preparación preoperatoria?
El preoperatorio es el habitual en cualquier cirugía que exija anestesia general: preoperatorio por parte de anestesiología, estudio de coagulación - hematimetría y perfiles hepático y renal, estudio cardiológico y complementarlo según la comorbilidad específica del paciente.
Particularmente, como especialista en Cirugía general, siempre pido una prueba de imagen TAC para poder valorar: dimensiones, abordaje (preperitoneal, retromuscular...).
¿En qué consiste el procedimiento?
La técnica no difiere de cualquier otro tipo de laparoscopia: creación de neumo de trabajo, inserción de trócares... Lo que se añade a esta cirugía es el implante de mallas o prótesis de diversos materiales para garantizar la correcta resolución del problema hernia/eventración.
¿Cómo es el proceso de recuperación postoperatoria y cuánto tiempo lleva antes de que los pacientes puedan retomar sus actividades normales?
Habitualmente indico la utilización de una faja ajustable durante un mes (se valorará constitución del paciente, tamaño del defecto...) y reiniciar la actividad de modo progresivo. Previamente se deben realizar ejercicios hipopresivos e isométricos hasta que se obtenga la fijación de la prótesis o se reabsorba el material de sutura.