Pronóstico de la enfermedad
Se estima que un 20% de la población sufre hernia de hiato. De hecho, en muchos casos la hernia es pequeña y no presenta síntomas, de forma que muchos pacientes no saben que la tienen.
Por lo general, no es una enfermedad grave que genere una alerta sanitaria, pero en muchos casos su sintomatología puede provocar muchas molestias al paciente e influir en su calidad de vida. Entre sus complicaciones están la esofagitis o el esófago de Barret, que se producen en muy pocos casos.
Hábitos como la vida sedentaria, el tabaquismo o la obesidad pueden influir en la intensidad de sus síntomas.
Síntomas de la hernia de hiato
Los síntomas que provoca esta afección pueden ser ardor en el pecho o la garganta, afonía, carraspera, asma o problemas respiratorios. La sintomatología empeora después de comer, durante el descanso nocturno o al flexionar el tronco.
Pruebas médicas para la hernia de hiato
Inicialmente el diagnóstico de hernia de hiato se basa en los síntomas del paciente, pero también puede realizarse una phmetría para medir el grado de acidez en el esófago.
¿Cuáles son las causas de la hernia de hiato?
Actualmente no se conoce una causa directa de la hernia de hiato, pero existen diversos factores que pueden ser detonantes de este desplazamiento, como el envejecimiento del músculo del diafragma, la obesidad, el tabaquismo o el estreñimiento.
En los casos de niños con hernia de hiato, se sospecha que pueden darse por causas hereditarias.
¿Se puede prevenir?
La mejor prevención de la hernia de hiato es evitar sus factores de riesgo, así como cuidar la alimentación limitando el consumo de pimienta, alimentos muy picantes o especiados, los alimentos que provocan gases o los alimentos muy grasos, ya que ralentizan la digestión y favorecen el reflujo gastroesofágico.
Tratamientos para la hernia de hiato
El tratamiento de la hernia de hiato depende de su gravedad, y a veces no requiere ningún tipo de terapia. En los casos leves, la finalidad es controlar los síntomas, que mejoran con medidas dietéticas y cambios posturales, como elevar la cabecera de la cama para dormir.
En los casos más graves se puede optar por la operación de la hernia de hiato, que suele realizarse con la técnica de la fundoplicación mediante laparoscopia, mínimamente invasiva.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista experto en el tratamiento de la hernia de hiato es el cirujano general o del aparato digestivo.