Miomas uterinos: ¿son siempre benignos? See more
La especialista en Ginecología y Obstetricia la Dra. Fernández Montolí explica en qué consisten los miomas uterinos, si son siempre benignos o si pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.
Los miomas uterinos son tumoraciones originadas en el músculo de la matriz, en el útero, que son siempre benignos desde el inicio y no malignizan.
En el músculo del útero, en la matriz, se pueden originar otro tipo de tumoraciones diferentes que se denominan sarcomas que si que son malignos.
Los sarcomas son otro tipo de tumoraciones extremadamente raras, son mucho más raras, y aunque tienen origen en el músculo de la matriz los dos, son entidades completamente diferentes.
Tratamiento de los miomas uterinos See more
La Dra. Fernández Montolí, especialista en Ginecología y Obstetricia explica en qué consiste el tratamiento de los miomas uterinos.
Los miomas uterinos que presentan síntomas pueden ser tratados con tratamiento médico, con tratamiento invasivo o con tratamiento no invasivo.
El tratamiento médico está dirigido a aliviar los síntomas, básicamente la anemia, y lo realizaremos con anticonceptivos hormonales u otros tratamientos que tenemos en nuestro arsenal terapéutico.
Existen otros tratamientos como por ejemplo la embolización de la arteria uterina que se realiza por radiología intervencionista o HIFU mediante ultrasonidos o tenemos tratamientos con cirugía, mediante histeroscopia para los miomas que están dentro de la cavidad, o se puede hacer una miomectomía que es la extirpación del mioma por laparoscopia, que es la introducción de una lente, con mínimas incisiones, en la cavidad uterina o por cirugía abierta.
En último extremo se puede realizar una histerectomía, que es la extirpación del útero, cuando la mujer ya no tiene el deseo de tener hijos o en casos que sea estrictamente necesario.
¿Pueden volver a aparecer los miomas uterinos? See more
La Dra. Fernández Montolí, especialista en Ginecología, responde a la pregunta de si pueden o no volver a aparecer los miomas uterinos.
El tratamiento médico de los miomas alivia los síntomas pero no erradica los miomas. Cuando hacemos un tratamiento conservador quirúrgico si que erradicamos el mioma y en estos casos puede volver a aparecer en un pequeño porcentaje de casos.
Cuando hacemos una histerectomía, que es quitar la matriz, quitar el útero, evidentemente no pueden volver a aparecer.