Problemas de la articulación temporomandibular: cómo se tratan - Dr. Vázquez Delgado (3/4) See more
Existen muchos tipos de tratamientos para tratar la patología de la articulación temporomandibular. Evidentemente, el tratamiento a aplicar al paciente irá en función del diagnóstico que se realice previamente.
Como se ha dicho, hay hasta 48 entidades patológicas dentro de lo que llamamos disfunción craneomandibular y de hecho, muchos pacientes tienen una combinación de estas patologías.
El paciente no tiene por qué tener solamente un diagnóstico si no que puede tener un cuadro craneomandibular de origen muscular, puede tener un cuadro inflamatorio en la articulación temporomandibular.
También puede tener una alteración discal en la articulación temporomandibular y todo esto de forma simultánea. Por lo tanto, el tratamiento en la mayoría de casos tiene que ser multimodal, es decir, tenemos que hacer distintas cosas de forma simultánea al paciente para poderle tratar el problema. Dentro de los tratamientos más habituales estaríamos hablando de la colocación de distintas ortopedias en la boca, lo que llamamos coloquialmente férulas de descarga.
Las férulas de descarga obviamente también hay que hacerlas o fabricarlas en función de la patología del paciente. Porque no es lo mismo un paciente que tenga puramente un cuadro muscular, por ejemplo, que un paciente que tenga una alteración disco-condilar el tipo de ortopedia, el tipo de férula será distinto en función de la patología del paciente.
En muchos casos también hacemos tratamientos de fisioterapia a los pacientes, pero de la misma que con las férulas, la fisioterapia se tiene que hacer de forma individualizada al problema del paciente. No es lo mismo un paciente que simplemente tenga un dolor muscular pero no tenga una disminución de la apertura de la boca que un paciente con dolor muscular, dolor articular y una disminución de la apertura de la boca. En este caso, la fisioterapia se tiene que hacer de una forma específica para ese problema.
Tenemos especialistas en terapia conductual que se encargan de ofrecer al paciente soluciones para el control del estrés, para el sueño. En muchos casos también, en cuadros de dolor crónico podemos implementar distintos tipos de tratamientos
farmacológicos y en muchos casos, sobre todo si el cuadro es crónico, vamos a ayudarnos de un análisis farmacogenético previo que nos va a facilitar el escoger la medicación más adecuada a las necesidades del paciente.
Y otros muchos tratamientos, y, como he dicho en muchos casos hay que implementar un tratamiento multi-modal, es decir, que tenemos que utilizar una combinación de todos estos tratamientos para realmente ofrecer una solución al problema del paciente.
Trastornos de la ATM - Qué son See more
El Dr. Vázquez Delgado, especialista en Odontología en el Instituto Craneomandibular, nos explica qué son los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
¿Qué hay detrás del dolor de mandíbula? - Dr. Vázquez Delgado (1/4) See more
El dolor mandibular es, muchas veces, extremadamente complicado de diagnosticar porque el síndrome de dolor mandibular como tal puede estar originado por múltiples patologías.
De hecho, en cuadros crónicos es extremadamente frecuente que el paciente presente más de una patología, es decir, que el paciente puede tener dolor en la articulación temporomandibular pero también puede tener dolores de origen muscular en la zona craneofacial y el diagnóstico de este tipo de cuadros clínicos es a veces muy complejo.
Además, la clasificación de la Academia Americana de Dolor Facial tipifica hasta cuarenta y ocho enfermedades distintas dentro de lo que llamaríamos disfunción craneomandibular o patología de la articulación temporomandibular. Y es por ello que es necesario muchas veces un equipo multidisciplinario, especialistas en este tipo de patologías para poder conseguir un diagnóstico certero porque el diagnóstico es la base del tratamiento. No puede haber tratamiento si no se hace previamente un buen diagnóstico.