Reducir el deseo de juego con dinero es posible con estimulación cerebral
Written in association with:El Instituto Brain 360, un centro médico en Barcelona que ofrece una atención integral en el ámbito de la Salud Mental y la Neurociencia, ha podido comprobar la efectividad que produce la estimulación cerebral no invasiva para tratar el deseo de jugar con dinero, tanto desde una perspectiva clínica, psicológica y neurológica.
Este tipo de tratamiento transversal es bien tolerado por la mayoría de los pacientes y, además, se puede aplicar de manera ambulatoria.
Actualmente, más del 20% de los estudiantes entre 14 y 18 años afirman haber jugado con dinero en línea o físico en el último año. Núria Aragay, especialista en Psicología Clínica y coordinadora del área de Psicología Clínica del Instituto Brain 360 y de la Unidad de Adicciones comportamentales del Consorci Sanitari de Terrassa, alerta que apostar en este tipo de juegos puede convertirse en una conducta descontrolada causando graves consecuencias a nivel económico, familiar y personal.
Lo mismo pasa con los videojuegos. Más de la mitad de los españoles adolescentes juega de manera habitual con el riego de desarrollar una dependencia. Desde el Instituto, se realiza la estimulación cerebral no invasiva para ayudar a regular su uso teniendo un mayor control cognitivo para poder tomar decisiones.
¿En qué consiste la estimulación cerebral no invasiva?
Consiste en un proceso que modula la excitabilidad de la corteza cerebral y modifica el patrón de funcionamiento de las regiones cerebrales y las redes neurales que no están funcionando correctamente. Así pues, acaba repercutiendo de manera positiva en el tratamiento de la patología y también sus síntomas.
Antes de aplicar el tratamiento se realiza una evaluación completa del paciente con un estudio neurofisiológico para poder ver qué regiones no están funcionando de manera correcta. También se realiza una evaluación de diferentes dominios cognitivos y una evaluación clínica.
La duración de las sesiones suele ser de 30 minutos y, como se ha comentado, se hace de manera ambulatoria.
¿Qué resultados se obtienen?
Con la estimulación cerebral no invasiva se reduce el deseo de consumir o realizar la conducta adictiva, tanto con los videojuegos como con las apuestas con dinero, y disminuye también la necesidad de realizarla. Además, ayuda a tener una mayor regulación emocional y aumenta el control cognitivo, tanto en la impulsividad como en la toma de decisiones relacionadas con estas conductas adictivas.