Lifting facial como clave para recuperar la juventud y la confianza

Written by: Dr. Esteban Sarmentero Ortiz
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

El lifting facial es una intervención destinada a rejuvenecer la cara y el cuello. El envejecimiento provoca en el rostro unas modificaciones típicas:

  • Flacidez cutánea.
  • Aplanamiento de los pómulos y las mejillas.
  • Descolgamiento de los carrillos (jowls).
  • Papada o exceso de piel en el cuello.

 

Cuando en cualquier parte del cuerpo la piel presenta cierto grado de flacidez no existe otra alternativa tan eficaz como “estirar, cortar y coser”. Los tratamientos no quirúrgicos en ningún caso presentan los resultados tan completos que se consigue con un lifting de cara y cuello.  

 

El lifting facial es una intervención
destinada a rejuvenecer la cara y el cuello

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un lifting facial?

Cualquier persona que tenga flacidez facial y que le gustaría recuperar el aspecto que tenía cuando era más joven. Las edades suelen estar comprendidas entre los 40 y los 70 años, existiendo numerosas excepciones más allá de estos dos extremos.

 

El estado de salud debe ser bueno, no presentando problemas de coagulación sanguínea. Si el paciente es fumador debe dejar el hábito al menos 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía, ya que el tabaco afecta notablemente a la cicatrización.

 

La primera consulta

Si usted ha decidido realizarse un lifting facial lo primero que ha de tener en cuenta es elegir un cirujano plástico cualificado, que esté en posesión del título oficial de cirugía plástica y que tenga experiencia en este tipo de intervención.

 

Durante la primera consulta usted debe tener la convicción de que su cirujano ha entendido perfectamente lo que usted desea, que le explica de forma clara en qué consiste la intervención y que le está dando una visión completa de todo el proceso, desde que usted ingresa en el hospital hasta que se le da de alta definitiva unos meses después.

 

Su cirujano plástico le hará unas preguntas sobre su salud en general y sus expectativas respecto a esta intervención. A continuación, le examinará el rostro y le explicará las diferentes alternativas, incluyendo las no quirúrgicas.

 

Si se opta por realizar un lifting facial, las técnicas que solemos recomendar son SMAS y Deep Plane, que bajo nuestro punto de vista reúne las ventajas de ser segura y perdurable en el tiempo. El tipo de anestesia que recomendamos es la local con sedación, ya que entre sus numerosas ventajas evita que aparezcan nauseas durante el postoperatorio que pudieran aumentar la presión venosa facial. Se recomienda permanecer ingresado la primera noche del postoperatorio.

 

Finalmente, se le dará un presupuesto y se le entregará una solicitud de pruebas preoperatorias consistente en un análisis completo de sangre y un electrocardiograma.

 

La segunda consulta

Si su cirujano le ha parecido el apropiado, su plan quirúrgico coincide con sus expectativas y el presupuesto le parece razonable, deberá acudir por segunda vez a su consulta ya con las pruebas preoperatorias realizadas para comprobar que su estado de salud es bueno.

 

En esta segunda visita se le darán las instrucciones preoperatorias, se le harán unas fotos, deberá leer y firmar los consentimientos informados y se fijará una fecha para la intervención.

 

En las instrucciones se le advierte que debe estar en ayunas desde 6 horas antes de la operación y que debe evitar ingerir fármacos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina, couldina, etc.) desde 10 días antes hasta 5 días después de la cirugía. Si es fumador deberá dejar el hábito al menos entre las dos semanas antes y las dos semanas posteriores a la cirugía.

 

 El día de la intervención

Usted ingresará en el hospital y poco después el cirujano acudirá a su habitación, donde le marcará con rotulador el área a intervenir. Un lifting facial suele durar entre 2 y 3 horas. En muchas ocasiones se realizan simultáneamente otros procedimientos, como blefaroplastia o lifting frontal. Al terminar se le colocará un vendaje suave alrededor de la cabeza y unos pequeños tubos de drenaje a cada lado que se retirarán al día siguiente. 

 

Tras la intervención, el paciente vuelve de nuevo a su habitación. Al ser la anestesia local la recuperación es rápida y confortable, no presentando dolor, aunque si una sensación de tensión en las mejillas.

 

Se le administrarán los analgésicos y resto de medicación necesarios para que se encuentre bien. La primera noche la pasará en el hospital, donde recibirá los cuidados de la unidad de enfermería. Al día siguiente por la mañana, su cirujano irá al hospital a darle de alta, le quitará el vendaje y los drenajes, y le realizará la primera cura postoperatoria.

 

El postoperatorio

Durante los primeros días, el paciente continuará presentando una sensación de tensión en la cara que será mayor al masticar. Esta sensación es positiva, ya que indica un estiramiento marcado de los tejidos que dará lugar a un resultado que se prolongará en el tiempo.

 

La inflamación de la cara será menor de lo que cabria esperar, ya que la técnica que empleamos es relativamente poco agresiva y la medicación inflamatoria que le recomendaremos resulta eficaz. Cada día el paciente se encontrará mejor, disminuyendo de forma notable la inflamación. Iniciaremos precozmente un programa de masajes faciales en nuestra clínica por parte de una fisioterapeuta que acelerará el proceso de desinflamación.

 

Entre los 7 y los 10 días se retiran completamente todos los puntos. A las dos semanas el 90% de los pacientes se encuentra bastante bien, pudiendo reanudar su vida laboral y social a las tres o cuatro semanas de la intervención. Durante el primer mes se han de evitar las actividades físicas extenuantes, como correr o ir al gimnasio.

 

Las cicatrices en el lifting facial evolucionan muy bien, siendo casi imperceptibles en pocos meses. Le recomendaremos tratamientos tópicos específicos mediante gel de silicona que le ayudarán a cicatrizar mejor.

 

¿Existen complicaciones?

Cuando la intervención es realizada por un cirujano plástico cualificado los resultados suelen ser buenos. Como en cualquier procedimiento quirúrgico existen algunas potenciales complicaciones (infección, hematoma, neuropatías, etc.). Si su cirujano tiene la experiencia adecuada cualquier complicación será menor. 

 

El resultado

Los resultados son muy satisfactorios en la mayoría de los pacientes. La sensación de una cara tersa y rejuvenecida es gratificante, así como la desaparición de los signos de envejecimiento que le molestaban (carrillos caídos, papada, etc.). Estos resultados no son definitivos. Es posible que a los 10 años sea conveniente realizarse un segundo lifting para mantener su aspecto rejuvenecido.

 

Toda la información que le hemos ofrecido tiene carácter general, debiendo ser personalizada en cada caso concreto. Por ello es esencial que su cirujano plástico le aclare cualquier tipo de duda que usted pudiera tener el día de la consulta.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Esteban Sarmentero Ortiz
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hands rejuvenation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.