¿Qué es el edema macular?
El edema macular es una enfermedad ocular que provoca acumulación de líquido en la mácula, la parte del ojo encargada de proporcionarnos una visión clara y nítida. Al tratarse de una zona muy sensible y relevante del ojo, cuando se produce esta acumulación de líquido se pierde visión y se observan los objetos de manera distorsionada. Asimismo, puede afectar únicamente a ciertas partes del ojo o al área macular entera. Es una patología asociada a pacientes diabéticos, ya que es una de las principales molestias visuales que padecen.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico es muy variable en cada situación, y conviene en todos los casos consultar con un oftalmólogo especialista en retina para realizar un diagnóstico preciso y el tratamiento más conveniente.
Síntomas del edema macular
Los síntomas del edema macular afectan a la visión central, pudiéndose apreciar:
- Visión borrosa
- Distorsión de las líneas
Si no se trata adecuadamente, el paciente puede llegar a tener muy limitada la visión central.
Pruebas médicas para el edema macular
El método clínico más habitual para diagnosticar si un paciente tiene edema macular o no es la exploración clínica estereoscópica con el biomicroscopio o lámpara de hendidura. Aunque, en ocasiones, es necesario recurrir a pruebas complementarias de imagen:
- Tomografía de coherencia óptica
- Angiografía fluoresceínica
¿Cuáles son las causas del edema macular?
Hay muchas causas que pueden conllevar a un edema macular, pero con frecuencia se asocia con la diabetes. También una cirugía del ojo puede aumentar el riesgo de desarrollar edema macular debido a una irritación de los vasos sanguíneos que puede permitir un escape de fluidos. Un edema macular que se desarrolla después de una cirugía de cataratas se llama edema macular quístico (EMQ). Otras causas de edema macular incluyen:
¿Se puede prevenir?
Es fundamental un buen control de los factores predisponentes, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, entre otros.
Tratamientos para el edema macular
El tratamiento del edema macular dependerá de cuál sea la causa, el grado de evolución y si es focal o difuso. Siguiendo los diferentes casos se pueden seguir estos tratamientos:
- Tratamiento farmacológico con colirios, o inyecciones intraoculares y perioculares, cuyo objetivo es sellar los escapes de fluido de la mácula
- Fotocoagulación con láser de los puntos de los vasos sanguíneos en los que se produce la pérdida de líquido que se acumula en la mácula alterando su funcionalidad.
- Cirugía de vitrectomía: este tratamiento se usa en los casos más graves.
¿Qué especialista lo trata?
El oftalmólogo se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los ojos y a la capacidad visual del paciente, como es el caso del edema macular.
Los ojos son el órgano esencial de la visión y es susceptible de muchas anomalías a lo largo de la vida. La oftalmología se encarga de preservar la capacidad visual del paciente, mediante técnicas de tratamiento médico, cirugía o con la ayuda de elementos externos como las gafas o lentes de contacto.