¿Qué es la Traumatología?
La Traumatología es la especialidad de la Medicina que trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema músculo- esquelético. La finalidad del traumatólogo es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o fracturas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.
Las enfermedades que trata la Traumatología son patologías producidas por un agente traumático, que puede actuar con violencia (accidentes de tráfico, deportes de alto riesgo, etc.) o ser de baja energía (caídas, contusiones, etc.).
Los traumatismos que trata esta especialidad pueden afectar desde la superficie más externa (la piel) hasta la más profunda (el hueso).
¿Qué patologías trata la Traumatología?
Las patologías que trata la Traumatología son las de la columna (dolor cervical, lumbalgia, etc.), dolor de hueso (fracturas, epifisiólisis, etc.), dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones, etc.), heridas en la piel, etc.
Los tratamientos que realizan los especialistas en Traumatología se diferencian entre conservadores (basados en vendajes, colocaciones o tracciones) y quirúrgicos (aquellos que requieren cirugía).
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Traumatología?
La Traumatología tiene diferentes subespecialidades en función de la parte del cuerpo a tratar, por ejemplo, pierna, tobillo y pie, cadera o columna. Otras subespecialidades son la artroscopia, la Traumatología Deportiva, la Cirugía Ortopédica y la Traumatología Infantil.
¿Cuándo hay que ir al traumatólogo?
Tenemos que
pedir cita con el médico especialista cuando nos duelan los huesos, nos lesionemos, tengamos alguna molesta en las articulaciones, nos fracturemos algún hueso, etc.