La colelitiasis se refiere a la formación de piedras (cálculos) en el interior de la vesícula biliar. Los cálculos biliares son pequeñas piedras hechas de colesterol creadas en la vesícula biliar y aunque de primeras no suelen presentar ningún tipo de problemas, pueden llegar a ocasiones diversas complicaciones.
¿Qué es la colelitiasis?
La colelitiasis se refiere a la formación de piedras (cálculos) en el interior de la vesícula biliar. Los cálculos biliares son pequeñas piedras hechas de colesterol creadas en la vesícula biliar y aunque de primeras no suelen presentar ningún tipo de problemas, pueden llegar a ocasiones diversas complicaciones.
Los cálculos suelen ser diagnosticados de forma accidental, al hacerse una radiografía del abdomen o una ecografía.
¿Cuáles son los síntomas de la colelitiasis?
La mayor parte de las veces, los cálculos biliares no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento, sin embargo, si un cálculo biliar queda atrapado en un conducto dentro de la vesícula biliar puede causar los siguientes síntomas:
Dolor abdominal intenso y constante (llamado cólico biliar)
Dolor entre los hombros
Náuseas y / o vómitos.
En ocasiones, la colelitiasis puede llegar a ser más grave, sobre todo si el cálculo biliar bloquea el flujo de bilis y pueden desencadenar los siguientes síntomas:
Aunque las causas de cálculos biliares no están totalmente claras, se cree que aparecen cuando hay un desequilibrio en la composición de la bilis dentro de la vesícula biliar. Se piensa que estos desequilibrios se producen cuando:
Se encuentran altos niveles de colesterol en la vesícula biliar, lo que significa que no hay suficiente bilis para digerir la cantidad de colesterol en la vesícula biliar. El exceso de colesterol se convierte en cálculos biliares.
Se encuentran altos niveles de bilirrubina en la vesícula biliar. La bilirrubina es una degradación que se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
Otros factores asociados a la aparición de la coletiatiasis están relacionados con la edad, el sexo y la condición física. Por esa razón, este problema suele afectar a:
Mujeres
Personas mayores de 40 años
Personas con sobrepeso
Personas con antecedentes familiares de cálculos biliares
¿Cómo se puede prevenir la colelitiasis?
Las investigaciones indican que la pérdida de peso y una dieta saludable pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos biliares. Se recomienda una dieta saludable, baja en grasas saturadas. Esto ayuda a reducir el consumo de colesterol malo que puede causar la formación de cálculos biliares. También se recomienda evitar el consumo de grandes cantidades de alcohol. La obesidad también es un factor de riesgo para desarrollar cálculos biliares.
Por lo tanto, es muy recomendable mantener un peso saludable comiendo sano y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, no se recomienda perder peso mediante dietas bajas en calorías, ya que han sido relacionadas con la interrupción de la producción de bilis y por lo tanto, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cálculos biliares.
¿Qué tratamiento hay que seguir?
Si los cálculos biliares no producen síntomas, lo más probable es que no necesites tratamiento, pero se recomendará que controles activamente la afección y volver a visitar a un especialista si se presentan algunos síntomas. Sin embargo, aquellos que experimentan síntomas probablemente tengan las siguientes opciones de tratamiento:
Operación de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía)— Los cálculos biliares pueden reaparecer, por lo que extirpar la vesícula biliar por completo es una forma de asegurarse de que los cálculos biliares no vuelvan a aparecer. Tras la extirpación, la bilis va directamente desde el hígado hasta el intestino delgado.
Medicamentos— Existen ciertos medicamentos diseñados para disolver cálculos biliares y se toman por vía oral. Estos medicamentos deben tomarse durante un largo período de tiempo y no siempre son efectivos.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.
Puedes habilitar o deshabilitar según sus finalidades:
Aceptar todas las Cookies
Técnicas: Son aquellos que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
Analíticas: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas.
Publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.