Síntomas de la cefalea tensional
Los síntomas de la cefalea tensional son un dolor de cabeza persistente, no pulsátil, bilateral, de intensidad leve o media, generalmente localizado en la región occipital. Además, es posible que se desarrolle una fonofotofobia y los pacientes describen el dolor como un círculo que aprieta la cabeza.
Diagnóstico de la cefalea tensional
El diagnóstico para la cefalea tensional se realiza mediante un examen clínico en el que se evalúan los síntomas del paciente. Después, se podrán efectuar exámenes de rutina como tomografía computarizada, la resonancia magnética y la punción lumbar.
¿Cuáles son las causas de la cefalea tensional?
Las causas de la cefalea tensional aún no se conocen por completo, pero se han presentado hipótesis sobre la probabilidad de que se deba a la continua contracción de los músculos de la nuca, la frente, las sienes, el cuello y los hombros. La cefalea tensional también puede desencadenarse por eventos estresantes, ansiedad o depresión: por este motivo puede considerarse un trastorno psicosomático. Además, otras causas de la cefalea tensional pueden ser problemas con la articulación de la mandíbula, desequilibrios hormonales, posturas incorrectas y abuso de fármacos.
Tratamientos para la cefalea tensional
La cefalea tensional crónica generalmente es refractaria a cualquier terapia, mientras que en el caso de los dolores de cabeza frecuentes y poco frecuentes, se pueden tratar con terapias de retroalimentación biológica y terapia de masajes. Para algunos pacientes pueden ser útiles las terapias cognitivo-comportamentales y las técnicas de manejo del estrés.
¿A qué especialista hay que dirigirse?
En el caso de la cefalea tensional es necesario dirigirse a un especialista en neurología, psicología u odontología.