¿Cuáles son los diferentes tipos de ataxia?
Hay muchos tipos diferentes de ataxia, que se pueden dividir en tres categorías principales:
- Ataxia adquirida: Este tipo de ataxia puede ocurrir deberse a una lesión en el cerebro o por un accidente cerebrovascular u otra enfermedad del cerebro que afecta a los movimientos y la coordinación.
- Ataxia hereditaria: Ocurre en una familia y es hereditario. Los síntomas se desarrollan lentamente.
- Ataxia cerebelosa de aparición tardía idiopática (ILOCA): En este tipo de ataxia, el cerebelo (una parte del cerebro) se va dañando progresivamente por causas desconocidas. Estas ataxias son raras y comienzan alrededor de los 50 años y empeoran con el tiempo.
¿Qué causa una ataxia?
La ataxia es el resultado de un daño en una parte del cerebro (cerebelo) pero también puede estar causada por daños a otras partes del sistema nervioso. Existen muchas afecciones subyacentes que pueden causar una ataxia, como la esclerosis múltiple o el consumo excesivo de alcohol. Muchas ataxias son hereditarias debido a defectos en ciertos genes. La ataxia progresiva hereditaria más común es la ataxia de Friedreich.
¿Cuáles son los síntomas de la ataxia?
Los signos de una ataxia son:
- Coordinacion deficiente
- Incapacidad para caminar con firmeza
- Dificultad para comer, escribir o abotonarse una camisa
- Cambios en el habla: Balbuceos
- Hacer movimientos oculares involuntarios de un lado a otro
- Dificultad al tragar
- Pérdida del equilibrio
¿Cómo se trata la ataxia?
No existe una cura para la ataxia y es necesario un tratamiento de apoyo para controlar los síntomas. Esto ayuda a mejorar y a lidiar la vida con ataxia. El tratamiento puede incluir:
- Terapia del habla y del lenguaje
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Medicamentos: Para controlar los problemas en los músculos, la vejiga, el corazón y los ojos.
¿Cuál es la pronóstico de una ataxia?
El pronóstico de vida para una persona que padece ataxia depende del tipo de ataxia al que la persona se está enfrentando. Algunos tipos de ataxia pueden permanecer estables o incluso mejorar con el tiempo. Por desgracia, la mayoría empeora de manera progresiva a lo largo de los años. La esperanza de vida es corta para las personas con ataxia hereditaria, las personas llegan a vivir hasta los 60 años. En casos severos, la enfermedad puede ser mortal en la infancia. Los médicos pueden tratar la causa subyacente con medicamentos. Hay investigaciones en curso para encontrar una cura para la ataxia.