Varices y deporte: ¿es bueno correr con varices?
Escrito por:Las varices son dilataciones patológicas de las venas que se producen por un fallo en las válvulas que poseen y que permiten un correcto drenaje de la sangre de vuelta al corazón. Al aumentar la presión en las venas por un mayor reflujo, se dilatan sus paredes, se hacen visibles y pueden llegar a palparse en zonas superficiales de los miembros inferiores.
¿Correr o practicar ejercicio puede propiciar la aparición de varices?
Correr y practicar ejercicio físico es siempre saludable. No obstante, su práctica en exceso, puede provocar la aparición de las varices, ya que se produce un incremento de la masa muscular en miembros inferiores, y por tanto de su aporte y retorno sanguíneo. Esto lo vemos casi en exclusiva en deportistas de alta competición.
Si tengo varices, ¿puedo hacer deporte?
Depende del grado de varices que presente. Si son pequeñas telangiectasias o arañas vasculares no presenta ningún peligro. Sin embargo, en personas con varices tronculares de gran tamaño, o úlceras tróficas si pueden producirse eventos como tromboflebitis o lesiones cutáneas.
5 consejos para prevenir la aparición de varices
- Evitar el sobrepeso y llevar una dieta equilibrada.
- Llevar una vida activa y practicar deporte adaptado a su edad y condición física.
- Uso de medias de compresión, si presenta inicio de varices o pesadez en miembros inferiores.
- Evitar el ortostatismo prolongado, esto es evitar estar de pie sin moverse ni caminar durante largos periodos de tiempo.
- Evitar la vida sedentaria, intentar caminar al menos una hora al día y evitar utilizar el vehículo para pequeños desplazamientos.
Si desea más información sobre la relación entre del deporte y las varices, consulte con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.