Técnicas y opciones de ortodoncia
Escrito por:La ortodoncia es una disciplina odontológica que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de la mala posición de los dientes y de su relación en los huesos maxilares.
El objetivo más habitual de la aplicación del tratamiento de ortodoncia radica en solucionar el apiñamiento dental, pero antes de aplicar un tratamiento de ortodoncia los especialistas en Odontología realizan un estudio completo de cada caso, con el fin de determinar cuáles son las causas que están provocando la mala posición de los dientes y/o huesos maxilares, y así establecer mejor tratamiento para corregirlas.
La ortodoncia en la Odontología
Actualmente, la ortodoncia es una disciplina estrechamente relacionada con todas las demás áreas terapéuticas de la Odontología. La odontología moderna tiene un carácter multidisciplinar, lo que implica que profesionales con diversas especialidades tengan que coordinarse para trabajar juntos y realizar un tratamiento integral al paciente.
La ortodoncia también es necesaria para realizar otro tipo de tratamientos como tratamientos de estética dental, tratamientos quirúrgicos o de colocación de implantes.
Técnicas y opciones de tratamiento
- Ortodoncia fija convencional: esta es la técnica de ortodoncia más típica, donde los brackets metálicos se colocan en la cara externa del diente. Actualmente, para los pacientes adultos con necesidades estéticas existen los brackets de porcelana transparentes; y también los brackets con un diseño específico, denominado “de baja fricción”, que permite reducir de forma notable la duración del tratamiento.
- Ortodoncia fija lingual: los brackets se colocan por la cara interna de los dientes, es decir, por dentro de la boca, lo cual permite ocultar el aparato de ortodoncia.
- Ortodoncia invisible sin brackets: uso secuencial de unas férulas transparentes que resultan imperceptibles para los demás.
Beneficios de la ortodoncia para niños y adultos
Para los niños adolescentes:
- Guía y controla el correcto crecimiento y posición de los maxilares.
- Controla la correcta erupción y colocación funcional y estética de los dientes definitivos.
- Previene la aparición de problemas futuros derivados del apiñamiento dental o de la malposición de los maxilares.
Para los adultos:
- Mejora la estética facial, creando sonrisas amplias.
- Facilita la limpieza de los dientes y reduce el riesgo de enfermedad periodontal.
- Alarga la vida de los dientes y evita o reduce dolores musculares articulares en la mandíbula.