¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)? La Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón

Escrito por: Naoual Okrich
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son problemas de salud mental que se caracterizan por alteraciones severas y crónicas de la conducta alimentaria con el fin de lograr el control sobre el propio peso, derivando en un deterioro de la salud mental y el funcionamiento psicosocial del afectado (Fairburn y Walsh, 2002).

 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mental, Quinta Edición (DSM-5) (APA, 2013), define el TCA como:

una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial” (APA, 2013, p. 329).

 

Dentro de la categoría de TCA, denominada “Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos”, se incluyen diversos trastornos. Aquí, me centraré en la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa el Trastorno por Atracón.

 

Los TCA se caracterizan por alteraciones severas y crónicas de la conducta alimentaria.

 

¿Qué es la Anorexia?

La Anorexia Nerviosa (AN) es un TCA caracterizado por el deseo desmesurado e irresistible de conseguir un cuerpo delgado. 

 

Para alcanzar este objetivo, la persona afectada utiliza diferente mecanismos o procedimientos, tales como el sometimiento a una dieta restrictiva estricta e insalubre y el uso de conductas purgativas (inducción del vómito, abuso de laxantes y diuréticos o práctica de ejercicio físico excesivo y extenuante).

 

¿En qué se diferencia de la bulimia?

La Bulimia Nerviosa (BN) es un TCA consistente en la presencia de atracones (episodios de ingesta voraz), acompañados de conductas compensatorias para evitar el aumento de peso tras la sobre ingesta.

 

Estas estrategias consisten, una vez más, en vómitos, uso y abuso de laxantes y diuréticos, hiperactividad física y dietas extremas.

 

El vómito es el método más frecuente, pero no por ello el único y necesario para el diagnóstico.

 

Entonces, ¿Qué es el trastorno por atracón?

El Trastorno por Atracón es un TCA que se distingue de la BN por la ingesta de grandes cantidades de comida, en ausencia de mecanismos compensatorios.

 

La consecuencia inmediata suele ser el sobrepeso, la obesidad y todos los riesgos que, a nivel de salud, se le asocian.

 

¿Cómo podemos salir del ciclo de atracones?

De manera muy simplificada, se podría afirmar que los atracones son la consecuencia directa de la restricción. Así, el camino más lógico, pero no fácil, para disminuir y suprimir los atracones es eliminando la restricción.

 

Cuando un paciente empieza a permitirse comer de todo, el deseo y la urgencia por consumir aquellos alimentos previamente prohibidos comienza a descender.

 

Ahora bien, debo volver a subrayar que es una respuesta simplificada, ya que los TCA son trastornos muy complejos y complicados y son la consecuencia de la interacción de múltiples variables.

 

 

¿Qué puede provocarlo un TCA?

No hay una única respuesta. En la actualidad existen múltiples teorías para tratar de explicar cada uno de los trastornos de la alimentación.

 

El modelo biopsicosocial es de los más completos, ya que habla de cómo las personas que padecen un TCA, tienen unas características predisponentes (a nivel personal, familiar o social), que en interacción con elementos estresores, desencadenan la aparición de la AN, por ejemplo.

 

El propio trastorno se mantendría por las propias conductas patológicas que lo conforman.

 

¿Cómo podemos tratar el TCA?

El abordaje multidisciplinar es fundamental, ya que deben realizarse exploraciones físicas para valorar la gravedad de los trastornos, lo que determinará si se optará por un ingreso hospitalario o es abordable a nivel ambulatorio.

 

La figura del médico es imprescindible debido a las múltiples alteraciones biológicas tanto a nivel físico como mental.

 

El psicólogo es el encargado de las terapias no farmacológicas y que, en función de la orientación del profesional y la fase/gravedad del trastorno, abordará diversas áreas: distorsiones cognitivas, falta o déficit en habilidades sociales, patrones familiares disfuncionales, historia vital…

Por Naoual Okrich
Psicología

Naoual Okrich es una psicóloga que cuenta con varios años de experiencia, especializada en el tratamiento de la depresión y ansiedad, así como trastornos de la personalidad y de la conducta alimentaria. La profesional es experta en terapia de pareja y terapia familiar

Estudió Psicología en la Universidad del País Vasco (UPV) y se especializó con un Máster en Psicología General Sanitaria. Además, ha complementado su formación con dos másteres más, un Máster de Terapia de Familia y Pareja en la Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica (AVAPSI) y otro Máster en Psicología Clínica y Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Naoual Okrich, quién actualmente ejerce de psicóloga tanto Eibar como en Bilbao, es la profesional que necesitas. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.