¿Qué son los dientes incluidos?
Escrito por:Por definición, los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante el periodo esperado y se mantienen dentro del hueso, ya sea de manera parcial o total.
¿Por qué hay dientes incluidos?
Los dientes pueden quedar incluidos por varias razones, una de ellas y la más habitual es la falta de espacio, que provoca que los dientes no puedan erupcionar a tiempo. No obstante, también existe un factor genético que indica cierta predisposición a que esto pueda ocurrir.
¿Qué molestias causan los dientes incluidos?
Los dientes incluidos pueden tener distintas manifestaciones clínicas, desde no presentar ningún tipo de patología y ser un hallazgo casual, hasta producir dolor e inflamación de manera recurrente. A su vez, también pueden producir la pérdida de algún otro diente por presión en las raíces o corona, y en algunos casos aislados puede incluso desarrollar algún tumor.
Los dientes incluidos deben ser extraídos siempre que generen algún tipo de patología.
¿Cómo se realiza la extracción de los dientes incluidos? ¿Tiene riesgos?
La técnica para retirar un diente incluido varía en función de la posición que éste ocupe en el interior del hueso. Para retirarlo, el odontólogo realizará una técnica quirúrgica que puede ir desde una intervención tan sencilla como la extracción de un diente normal hasta un procedimiento quirúrgico de distintas complejidades.
Como en todas las operaciones, siempre que se interviene puede haber riesgos, pero para tratar de minimizarlos es conveniente que el paciente se realice todas las pruebas diagnósticas necesarias.