¿Qué es la sinusitis maxilar de evolución tórpida?
Escrito por:Un cuadro recurrente de sinusitis maxilar izquierda, a causa de la extracción de una pieza dental, puede causar dolor, episodios de inflamación frecuentes y obstrucción nasal, así como mucosidad espesa y verdosa.
Cuando esto ocurre y el paciente no responde de forma correcta al tratamiento con fármacos y otras terapias conservadoras, se deben plantear otros tratamientos.
¿Cómo se diagnostica la sinusitis maxilar?
Para diagnosticar la sinusitis maxilar, se pueden realizar una serie de pruebas mediante el uso de recursos como el escáner CBCT. Este tipo de pruebas permiten diagnosticar:
- Obstrucción del seno maxilar
- Presencia de material radiodenso intrasinusal
- Presencia de una fístula oroantral de larga evolución
¿Qué tratamiento se debe realizar?
Una vez realizado el diagnóstico, se plantea el tratamiento a seguir, que será una intervención quirúrgica sobre el seno maxilar. Esta intervención es similar a una operación de injerto de hueso previa a la colocación de implantes dentales.
Durante la intervención, se extrae material inflamatorio, que se envía para su análisis por posibles patologías ocultas. Del mismo modo, la cavidad sinusal se limpia en profundidad, eliminando la placa bacteriana existente.
Cuando la zona está limpia y desinfectada, se introduce plasma rico en plaquetas del propio paciente en la cavidad con el objetivo de favorecer y estimular la cicatrización. Por otro lado, para cerrar la fístula, se realiza un colgajo con los cúmulos de grasa localizados debajo de los pómulos. Finalmente, se cierra y sutura el colgajo quirúrgico.
¿Cómo es el resultado después de la intervención?
Una vez pasado el postoperatorio, se confirma que la sinusitis ha desaparecido por completo, de manera que el paciente puede recuperar su calidad de vida de forma completa.