¿Qué es la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Escrito por: Dr. Ignacio Clemente Agodino
Publicado:
Editado por: Carlota Pano

La hipertrofia de los cornetes inferiores es una patología que afecta a la cavidad nasal, causando obstrucción nasal y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

 

¿Qué es la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Los cornetes nasales son estructuras normales en ambos lados de la cavidad nasal que humidifican, calientan y regulan el flujo de aire inspirado. Los cornetes están formados por un revestimiento mucoso externo que recubre un hueso delgado que se adhiere a la pared externa de la cavidad nasal.

El cornete superior (más alto) tiene fibras olfativas en su superficie. El cornete medio actúa como guardián de las vías de drenaje de los senos frontal, maxilar y etmoidal. El cornete inferior es el más grande y el que más influye en la congestión nasal.

Debajo del revestimiento del cornete inferior, hay múltiples espacios llenos de sangre que pueden hincharse cuando se inflaman, infectan o se exponen a irritantes ambientales. Cuando se inflama con el tiempo, se llama hipertrofia de los cornetes inferiores.

 

La hipertrofia de los cornetes inferiores puede provocar congestión nasal, entre otros síntomas

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la hipertrofia de los cornetes inferiores?

El diagnóstico de la hipertrofia de los cornetes inferiores se realiza mediante una anamnesis (historia clínica detallada) y un examen físico completo, que a menudo incluye una endoscopia nasal de diagnóstico.

Los síntomas incluyen obstrucción nasal que puede ocurrir en ambos lados de la nariz y, a veces, alternarse. El goteo posnasal, la secreción nasal y la disminución del sentido del olfato también pueden ser causados por la hipertrofia de los cornetes inferiores.

 

¿Cuál es el tratamiento para la hipertrofia de los cornetes inferiores?

Los síntomas de la hipertrofia de los cornetes inferiores se pueden tratar con aerosoles nasales tópicos con corticoides para disminuir el tamaño del tejido circundante y crear más espacio para acomodar el flujo de aire.

En combinación con aerosoles antihistamínicos tópicos, estos métodos pueden ser muy eficaces para disminuir la respuesta de los cornetes a los alérgenos ambientales. Sin embargo, si esto no es efectivo, su médico puede recomendarle un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño de los cornetes inferiores, conocido como resección submucosa de los cornetes inferiores.

Por Dr. Ignacio Clemente Agodino
Otorrinolaringología

El Dr. Ignacio Clemente Agodino es un destacado especialista en Otorrinolaringología y cuenta con una extensa trayectoria. Es experto en patología nasal y del oído medio, además de la cirugía endoscópica nasal y de la base del cráneo y cirugía infantil de enfermedades como la amigdalitis y las adenoides. Por otro lado, durante su experiencia, se ha centrado en el tratamiento de los ronquidos y de la apnea del sueño.

Estudió la licenciatura en Medicina y Cirugía y posteriormente se especializó, vía MIR, en Otorrinolaringología. En la actualidad trabaja en Àptima Centre Clinic y en Clínica Sant Josep de Manresa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.