¿Qué es la disfagia y qué tipo de tratamientos existen?

Escrito por: Dra. Marta Bisbe Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La disfagia es una enfermedad en la que las personas tienen dificultad o incapacidad para tragar de manera segura y eficaz. Es un problema muy frecuente y, sin embargo, está muy poco diagnosticada y tratada. 

 

disfagia-tratamientos
Los colectivos más vulnerables son las personas mayores

 

Existen 2 tipos de disfagia: la disfagia orofaríngea, la más frecuente, donde la dificultad se encuentra en la boca o la garganta y tiene tratamiento rehabilitador, y la disfagia esofágica, el alimento se estanca o detiene en el esófago, ésta última suele tener tratamiento quirúrgico.

La disfagia puede manifestarse de varias formas e intensidades, dificultades o imposibilidad para ingerir líquidos, sólidos o ambos. Si no se trata, se asocia a problemas muy graves como las infecciones respiratorias, neumonía aspirativa, malnutrición, deshidratación, inmunodeficiencia, impacta negativamente en la calidad de vida de los afectados y sus familias y tiene asociado una elevada tasa de mortalidad.

 

 

¿Por qué se produce la disfagia orofaríngea?

La disfagia orofaríngea se produce por dos causas, principalmente: miogénica, es decir, por debilidad de los músculos implicados en la deglución (músculos de la boca y garganta), y por alteraciones en la transmisión neuromuscular a consecuencia de enfermedades. El alimento puede desviarse de la ruta natural del tracto digestivo y alcanzar la vía área y los pulmones produciendo infecciones pulmonares.

 

 

¿Quién puede sufrir la disfagia?

Los colectivos más vulnerables para la disfagia son las personas mayores (envejecimiento), los afectados de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (Párkinson, demencias, ELA), enfermedades y lesiones que afectan estructuras de la cabeza y cuello (cáncer de boca, de laringe).

 

 

¿Cuáles son los tratamientos de la disfagia?

Existen 2 tipos de tratamientos: la neurorehabilitación y las medidas compensatorias.

 

Las intervenciones de neurorehabilitación para la disfagia pueden devolver a las personas la capacidad de alimentarse por vía oral de forma segura y eficaz. Existe gran variedad de estrategias neurorehabilitadoras para la disfagia, la estimulación de músculos y nervios periféricos, la terapia sensitivo-motora para fortalecer los músculos y activar las zonas cerebrales que controlan la deglución, maniobras deglutorias, estrategias posturales, estrategias respiratorias, entre muchas otras.

 

Las medidas compensatorias se refieren a las adaptaciones en la dieta que necesitan las personas con disfagia. Una dieta adaptada y enriquecida a cada caso clínico va a contribuir a mantener la seguridad de la deglución y cubrir los requerimientos nutricionales e hídricos de los afectados.

 

 

¿Una persona que se alimenta por sonda conviene que haga tratamiento de neurorehabiltación?

La respuesta es sí. La alimentación por sonda asegura cubrir las necesidades nutricionales y de hidratación de los pacientes con disfagia grave.

 

La indicación a la nutrición por sonda puede ser algo temporal o definitivo, según sea el caso. Sin embargo, la saliva y las secreciones bronquiales pueden ser un problema para las personas que se alimentan mediante sonda. El tratamiento neurorehabilitador ayuda a preservar esa capacidad de tragar saliva y realizar mínimas ingestas por vía oral, también ayuda a tener un mejor manejo de las secreciones bronquiales. 

 

En cualquier caso, es necesaria la ayuda de un profesional en Fisioterapia.

 

 

Por Dra. Marta Bisbe Gutiérrez
Fisioterapia

La Dra. Marta Bisbe Gutiérrez es una reputada especialista en Neurorehabilitación y cuenta con más de 25 años de experiencia. Durante su trayectoria, ella y su equipo profesional se han dedicado a la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades neurológicas, aplicando tratamientos de neurorehabilitación, Fisioterapia neurológicaestimulación cognitiva, además de ser expertos en el tratamiento de la disfagia orofaríngea. Durante su experiencia profesional, se ha centrado también en el seguimiento de personas con Parkinson y demencia

Es licenciada y doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull. Asimismo, obtuvo la diplomatura en Fisioterapia por la Universitat Autònoma de Barcelona y complementó su formación con un Máster Universitario en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, también por la Universitat Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, es la directora de Servicios de Fisioterapia a Domicilio y coordinadora del Servicio de Fisioterapia en el Centro Educacional de Alzheimer .Además, es profesora asociada del Grado en Fisioterapia y en el Enfermería de la Universitat Ramon Llull. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.