¿Qué es la cadera y cuándo necesito una prótesis de cadera?

Escrito por: Dr. Jesús Moreta Suárez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Una cadera sana se mueve sin dolor gracias al cartílago articular, una especie de almohadilla que cubre, protege y amortigua el contacto de los huesos de la cadera. La artrosis se produce cuando se desgasta este cartílago y produce dolor, especialmente si el desgaste es completo y el hueso de un lado de la articulación choca contra el hueso del otro lado. 

 

Una prótesis de cadera es un sistema artificial, que sustituye a nuestra cadera natural cuando ésta presenta un daño no reparable con otros métodos (artrosis, deformidades importantes, fracturas…). La prótesis total de cadera suele usarse en casos de artrosis o desgaste de la articulación y está compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí: la cabeza de la prótesis y el inserto acetabular que puede ser de polietileno o cerámica.

 

¿Cuándo se recomienda la colocación?

Si el dolor no interfiere con la vida diaria, es recomendable hacer primero algunos cambios en su estilo de vida para reducir el avance de la enfermedad, como la disminución de peso o el ejercicio físico de bajo impacto.

 

Una prótesis de cadera es un sistema artificial, que sustituye a nuestra
cadera natural cuando presenta un daño no reparable con otros métodos

 

La cirugía estaría indicada cuando el dolor o la rigidez interfiere con las actividades cotidianas, siempre y cuando el cirujano lo considere como la mejor opción teniendo en cuenta las pruebas de imagen radiológicas.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

En función del tipo de cirugía y los antecedentes médicos del paciente, se puede optar por una anestesia general o por anestesia regional (de cintura para abajo). La duración de una cirugía primaria de cadera debería durar entre una y dos horas, aunque pueden registrarse variaciones. El tipo de incisión y zona de abordaje puede variar en función de las características del paciente o de las preferencias personales del cirujano.

 

Se expone la articulación de la cadera y se reseca el hueso necesario para implantar la prótesis. Se seleccionan los componentes que mejor se adapten a su anatomía en función de la planificación preoperatoria y los hallazgos durante la operación. En función de las características del paciente o las preferencias del cirujano, la fijación podrá ser mediante cemento óseo o por medio de implantes que busquen una fijación de osteointegración sin cemento.

 

¿Qué beneficios aporta para el paciente?

Los beneficios que aporta son:

  • El alivio del dolor
  • El alivio de la función
  • Mejora del rango de movilidad y de la cojera previa

 

¿Cómo es el periodo de recuperación?

La recuperación depende de varios factores de la intervención quirúrgica y de la situación funcional previa del paciente. Gracias a los recientes avances en vías de abordaje y técnicas anestésicas el postoperatorio es mucho menos doloroso que hace años y el sangrado es menor. Normalmente desde un inicio se comienza a caminar con la ayuda de 1 o muletas que se irán retirando progresivamente.

 

Tras las primeras semanas tras la cirugía en general es recomendable evitar posiciones forzadas de la cadera para disminuir el riesgo de luxación, es decir, que la prótesis se salga de su sitio. Posteriormente, para que proteger y extender la vida de una prótesis de cadera es recomendable el ejercicio físico regular de bajo impacto (andar, bicicleta estática, piscina…) para mantener la fortaleza y movilidad adecuadas. Hay que tratar de evitar caídas y lesiones, especialmente en las primeras semanas del postoperatorio inmediato. Si se fractura el hueso alrededor de la prótesis el tratamiento puede ser más complejo. 

Por Dr. Jesús Moreta Suárez
Traumatología

El Dr. Jesús Moreta Suárez es un reputado traumatólogo y cirujano ortopédico en Bilbao. Es experto en cadera, rodilla y artroscopia, con especial atención a la prótesis de cadera, prótesis de rodilla, recambios de prótesisartroscopia de caderaartroscopia de rodilla.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Hospital de Galdakao-Usansolo de Vizcaya a través del MIR. A su vez, se ha formado tanto en clínicas nacionales e internacionales, destacando la Clínica Mayo, el Hospital for Special Surgery de Nueva York, el John Radcliffe Hospital de Oxford (Reino Unido), el Princess Elizabeth Orthopaedic Centre de Exeter (Reino Unido) o el Golden Jubilee National Hospital, en Glasgow (Reino Unido).

Actualmente ejerce en la Unidad de Cadera del Hospital de Galdakaodonde también es tutor de residentes MIR, en el Sanatorio Bilbaíno y en el Hospital San Juan de Dios (Santurtzi). Es miembro de prestigiosas sociedades médicas, la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), la European Hip Society, la Sociedad Española de Rodilla o la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), entre otras. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.