¿Qué es el COVID prolongado y cuánto puede durar?
Escrito por:¿Qué es exactamente el COVID prolongado?
El COVID prolongado es una entidad propia en la que los pacientes presentan síntomas físicos o mentales que se desarrollan durante o después del COVID-19, se prolongan más allá de los dos meses tras la enfermedad aguda y que no pueden ser explicados por un diagnostico alternativo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Podemos dividir los síntomas del COVID prolongado en físicos y mentales. Dentro de los primeros, los más frecuentes son los respiratorios como la sensación de ahogo, opresión torácica o tos y la fatiga. Otros síntomas clásicos son las alteraciones del gusto o el olfato, los dolores articulares o los mareos.
Dentro de los síntomas mentales, destaca la ansiedad, la depresión, los fallos de memoria y los problemas para concentrarse.
¿Qué incidencia tiene y quiénes son los más afectados por el "Long COVID"?
Solemos asociarlo con formas graves de COVID agudo; sin embargo, éste se puede producir tras formas leves o moderadas de la enfermedad.
El COVID prolongado afecta a más de la cuarta parte de los pacientes tras el episodio agudo de COVID-19, y entre un tercio y tres cuartas partes de los pacientes que necesitan ser hospitalizados, presentarán síntomas de más de tres meses de duración.
¿Cuánto tiempo puede durar?
La duración del Long-COVID es por definición superior a los dos meses, y habitualmente suele durar entre seis y doce meses, aunque hay casos más prolongados.
¿Qué medidas debe tomar un paciente con COVID prolongado?
Se deben estudiar sistemáticamente las posibles causas de los síntomas, muchas de cuales pueden mejorar con tratamiento específico.
Los síntomas con origen no tratable, se manejan con técnicas de rehabilitación y fármacos que los pueden aliviar.
Bajo gran parte de los síntomas del COVID prolongado subyacen lesiones oxidativas y mala oxigenación. El tratamiento con ozono repara la lesión oxidativa y mejora la oxigenación tisular, carece de efectos secundarios y puede mejorar los síntomas de una gran parte de los pacientes con COVID prolongado.
En nuestra clínica llevamos años tratando con éxito síndromes oxidativos secuelares similares al COVID prolongado, y tras la excelente experiencia en otros centros en el tratamiento de esta enfermedad hemos decidido difundir y ofrecer el tratamiento con ozono a los pacientes de nuestro entorno.