Programa de cribado en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix
Escrito por:Desde Surenda Srinivas del Tata Memorial Hospital de Mumbai han conseguido lanzar el programa de cribado que hasta el momento ha logrado disminuir el 31% de cáncer de cérvix. Se trata de una técnica que se remonta a los primeros estudios de detección precoz de esta enfermedad.
En la actualidad contamos con multitud de técnicas dirigidas al diagnóstico del cáncer del cuello uterino como la citología, la colposcopia y biopsia. La colposcopia permite localizar posibles lesiones y, en casos necesarios, realizar una biopsia para descartar el cáncer en la zona. A su vez, permite detectar lesiones en la vagina y la vulva mediante la vaginoscopia y la vulvoscopia e incluso ayuda a detectar el HPV.
El objetivo del programa de cribado es detectar de forma precoz lesiones premalignas y el cáncer en sus fases iniciales. En concreto se recomienda a aquellas mujeres de entre 25 y 65 años así como aquellas vacunadas frente al VHP. Consiste en una prueba indolora y sencilla en la que se toma una muestra de células que recubren el cuello del útero para, posteriormente, enviarlo al laboratorio y analizarlo.
Si el VHP no se detecta o la citología da un resultado negativo, el riesgo de desarrollar lesiones premalignas es mínimo. Recordemos que es muy importante mantener una adecuada coordinación de las pruebas junto con una correcta transmisión de esa información al paciente. Además, se aconseja evitar el sometimiento a este tipo de pruebas y tratamientos quirúrgicos invasivos dado que puede perjudicar a la salud del paciente.