¿Por qué se desaconseja el uso de toallitas húmedas?

Escrito por: Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

En los últimos años las toallitas húmedas (llamadas también toallitas íntimas o papel higiénico húmedo) se han puesto de moda. Hay muchas variedades en el mercado: naturales, con jabón neutro, aloe vera, perfume..

 

En mi opinión, esta opción de higiene personal tras realizar la deposición se debe usar solo de manera esporádica, pues a largo plazo no son buenas para la piel anal. De hecho, muchos pacientes que acuden a nuestra consulta por picor, dermatitis perianal o prurito anal las utilizan de manera regular.

 

Esta opción de higiene personal tras realizar la deposición se debe usar solo de manera esporádica

 

¿Qué llevan las toallitas húmedas?

Todas las toallitas húmedas tienen jabón y cosmética, por lo que cuando son usadas, no se aclara la zona después. Al contrario que ocurre cuando nos lavamos las manos, que primero nos las mojamos y luego nos las aclaramos bien con agua. Sería, por ejemplo, como si nos secáramos las manos con la espuma del jabón. Haciéndolo una vez no pasaría nada, pero si lo hiciéramos continuamente acabaríamos con irritaciones, picores, dermatitis y otras complicaciones.

 

Así pues, la mejor limpieza después de hacer la deposición es el agua, sola, sin jabón. Esto no es fácil hacerlo, sobre todo fuera de casa, pero si estamos en casa o en un sitio con un baño en condiciones, yo aconsejo no usar estas toallitas. Nuestra piel nos lo agradecerá.

Por Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Coloproctología

Cirujano General y de Aparto Digestivo, el doctor se formó en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Defensor de la súper especialización, pronto decidió dedicarse en exclusiva a la proctología, por lo que hizo un curso postgrado en uno de los centros de referencia mundial de la especialidad, el St. Mark’ s and Northwick Park Hospital. NHS Trust de Londres.

Pionero en la utilización del láser de CO2 en Madrid, acumula una gran experiencia en la especialidad con casi mil procedimientos quirúrgicos realizados al año.

Actualmente, trabaja como proctólogo en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Quirónsalud), donde también ha desarrollado labores de gestión como director asistencial del centro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.