Patología Anal en el paciente gay
Escrito por:
¿Presentan los pacientes homosexuales masculinos alguna enfermedad anal con más frecuencia que los pacientes heterosexuales?
En el caso de los pacientes homosexuales masculinos diagnosticamos con mayor frecuencia enfermedades de transmisión sexual a nivel del ano, especialmente el virus del papiloma humano que produce las lesiones llamadas condilomas. Podemos encontrar también otras enfermedades de transmisión sexual como son la sífilis, la gonorrea y el herpes. Y como el resto de la población general diagnosticamos enfermedades como hemorroides, fisura y fístula.
¿En qué casos es necesario un tratamiento quirúrgico y en qué consiste?
Realizamos un tratamiento quirúrgico de los condilomas cuando son de gran tamaño en la zona perianal y en los intra-anales. El tratamiento quirúrgico consiste en la eliminación de las lesiones bien mediante un bisturí monopolar o un bisturí láser. Siempre se realiza biopsia de las lesiones eliminadas.
¿Cómo son el post-operatorio y la recuperación?
El dolor postoperatorio varía en función del tamaño de las lesiones pudiendo ser de una semana en el caso de lesiones pequeñas hasta 2 o 3 semanas en el caso de lesiones grandes. Por eso es importante que el paciente visite al especialista en Cirugía General siempre que note una lesión anómala en su zona perianal.
¿Por qué es importante que el paciente gay se haga controles médicos?
Es importante que los pacientes gays se controlen en consulta porque hay subtipos del virus del papiloma humano que son capaces de provocar lesiones pre-malignas y cáncer escamoso de ano. Especial cuidado deben de tener los pacientes gays sobre-infectados por el virus del SIDA ya que ellos tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer escamoso de ano, por lo que es necesario realizar citologías.