¿Para qué se utilizan las células madre?
Escrito por:Las células madre, también denominadas pluripotentes, son células capaces realizar funciones especializadas. Hay células madre adultas y embrionarias, estas últimas son las que, mediante el cordón umbilical, se pueden congelar con la finalidad de utilizarlas en el futuro si se tiene que regenerar algún tejido dañado.
Las células utilizadas en la Medicina Regenerativa son células mesenquimales que se extraen de la grasa de una persona adulta. Tradicionalmente, para extraer estas células se hacía mediante complejos procesos de laboratorio, mediante la medula ósea o la sangre. Aun así, la cantidad y calidad de este tipo de células a través de esos procesos no era comparable a las que se consiguen mediante la grasa del paciente adulto.
¿En qué consiste la liporrevolución?
Liporrevolución significa que la grasa extraída en las liposucciones ya no se tira, sino que se reutiliza bien para procesos de Medicina Regenerativa, bien para lipofilling: rellenos de grasa a otra zona del cuerpo como el pecho, los glúteos o el rostro. Una de las utilidades más revolucionarias de la grasa es la de extraer la fracción vascular estromal, con un alto contenido de células madre con las que se pueden tratar patologías como la osteoartritis, la isquemia miocárdica, úlceras complejas, esclerosis múltiple, EPOC, fibrosis pulmonares y renales, pieles radiadas, etc.
¿Qué técnicas existen?
Tanto la extracción de la SVF (fracción vascular estromal) como el lipofilling, son posibles mediante cualquier técnica de liposucción, pero Agualipo de Body Jet es el único método en que el circuito que hace la grasa es cerrado y estéril, asegurando la supervivencia celular y mejorando por tanto el índice de los resultados tanto en medicina regenerativa como en el porcentaje de prendimiento de la grasa que se trasplanta. En el caso de la SVF, este cóctel concentrado se puede obtener en menos de 45 minutos y en unas condiciones de trazabilidad impecables. Asimismo, la viabilidad celular está garantizada y los casos tratados han sido un éxito.
Todavía queda mucho camino por recorrer, actualmente existe la capacidad de aislar este tipo de células e infiltrarlas en plano subcutáneo para rejuvenecer células dañadas y tratar diversas patologías, regenerar algunos tejidos o frenar dolores crónicos.