Ortodoncia tradicional vs ortodoncia invisible: ¿qué ventajas tiene cada una?

Escrito por: Dra. María Dolores Fernández Fernández
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de alinear la posición de los dientes, así como de evitar problemas en la mordida u oclusión. A través de este tipo de tratamientos se pueden solucionar otros problemas odontológicos asociados y mejorar así la salud bucal.

 

La ortodoncia interceptiva permite ejercer una labor preventiva cuando el niño está en crecimiento. De esta manera, será necesario identificar alteraciones en el desarrollo de los huesos maxilofaciales que podrán derivar en alteraciones más graves y de peor solución cuando cese el crecimiento.

 

Mediante el uso de fuerzas suaves y fisiológicas —que son respetuosas en todo momento con el periodonto y todos los tejidos que rodean al diente— conseguimos mover los dientes hasta su posición ideal, tanto funcional como estéticamente.

 

Para ello, contamos con una diversidad de aparatos que nos permiten alcanzar estos objetivos. Entre ellos, podemos destacar dos grandes grupos: los aparatos fijos y los aparatos removibles.

 

Actualmente, se pueden realizar una gran cantidad de tratamientos con los alineadores transparentes.

 

 

¿Qué diferencia existe entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia convencional?

La primera diferencia más significativa es la estética, la ortodoncia invisible es una opción mucho más estética frente a la ortodoncia convencional. La ortodoncia invisible se lleva a cabo mediante el uso de alineadores que son removibles y que el paciente retira de la boca para comer y su cepillado posterior. Esto constituye una gran ventaja frente a la ortodoncia convencional, la cual va adherida a los dientes y por tanto el paciente debe comer con ella y realizar su higiene con la aparatología.

 

La colaboración por parte del paciente también constituye una gran diferencia, puesto que en la ortodoncia invisible es un factor muy importante de cara al éxito del tratamiento.

 

La ortodoncia convencional es más económica frente a la opción invisible.

 

Alineadores invisibles
Alineadores invisibles
 

 

Cuando hablamos de ortodoncia invisible, ¿a qué nos referimos exactamente?

La ortodoncia invisible es la que se lleva a cabo mediante alineadores transparentes, que el paciente debe usar durante todo el día, salvo durante las comidas.

 

Aunque reciba el nombre de ortodoncia invisible, lo cierto es que, junto con los alineadores, se utilizan otros elementos auxiliares, como los llamados ataches, botones cementados, y en algunos casos, el uso de elásticos intermaxilares. No obstante, constituye la opción más invisible frente a la llamada patología fija, es decir, los brackets.

 

 

 

¿Existen tipos de ortodoncia invisible?

Dentro de los tratamientos con ortodoncia invisible llevados a cabo mediante el uso de alineadores, existen varias marcas en el mercado que permiten desarrollar el plan de tratamiento. El ortodoncista determinará cuál es la mejor opción para el éxito y el cumplimiento de los objetivos de tratamiento.

 

 

¿Es lo mismo ortodoncia invisible que ortodoncia estética?

La ortodoncia invisible, así como los brackets estéticos, son dos tratamientos muy demandados en las clínicas dentales. Ambos son una opción eficaz, pero diferente.

 

En el caso de los alineadores estamos hablando de una opción de tratamiento removible y en el caso de los brackets estéticos se trata de aparatología fija, que va adherida a los dientes y que resulta estética, pero no invisible.

 

El ortodoncista es el único profesional que puede recomendar un tratamiento de ortodoncia específico que se adapte a cada caso

 

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene la ortodoncia invisible respecto a la ortodoncia convencional?

Claramente, una de las primeras ventajas al hablar de ortodoncia invisible es el factor estético, ya que son casi imperceptibles al tratarse de férulas transparentes, y resulta prácticamente invisible y, por tanto, actualmente hace que sea una de las opciones más elegidas frente a la ortodoncia convencional.

 

La ortodoncia invisible se trata de un tratamiento hecho a medida del paciente, lo que hace que sea mucho más cómodo y fácil de llevar, evitando así los incómodos roces que en ocasiones producen los brackets.

 

Los alineadores invisibles deben retirarse para las comidas, lo que facilita por tanto la higiene y el cepillado posterior.

 

Otro de los beneficios importantes de este tipo de ortodoncia es que en ocasiones actúa más rápido que la ortodoncia tradicional, lo cual supone un ahorro de tiempo.

 

Las citas de revisión son más cortas para supervisar que el plan de tratamiento se lleva a cabo de forma correcta, con respecto a las visitas de revisión de los brackets, que requieren unos ajustes que consumen más tiempo.

 

Si hablamos de las desventajas de la ortodoncia invisible, una de las más importantes es que requiere más colaboración y más constancia por parte del paciente para que la ortodoncia sea eficaz. Debe usarse al menos 22 horas al día, exceptuando los momentos de las comidas y la higiene posterior, aunque no hay que olvidar que todo tratamiento de ortodoncia requiere un compromiso y una colaboración por parte del paciente.

 

Por último, una de las de sus desventajas sería que tiene un mayor coste, puesto que se trata de un tratamiento hecho totalmente a medida del paciente en el que se emplea tecnología 3D con la que creamos un tratamiento y una planificación 100 × 100 personalizada, todo esto se ve reflejado en un incremento en el precio frente a la ortodoncia tradicional.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Odontología y ortodoncia.

Por Dra. María Dolores Fernández Fernández
Odontología y estomatología

La Dra. María Dolores Fernández es una reputada ortodoncista en Fuengirola con más de dos décadas de experiencia profesional. Desde el año 2000 se dedica, en exclusiva, a la ortodoncia, siendo experta en ortodoncia en adultos, ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia estética, ortodoncia lingual, brackets... 

Se licenció en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente obtuvo el doctorado. A lo largo de su trayectoria profesional se ha formado en distintos aspectos del campo de la ortodoncia, obteniendo, entre otros, el certificado de Invisalign. Actualmente forma parte del cuadro médico de la Clínica Dental Castilla Bersabé, en Fuengirola

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.