Oncología mamaria: extirpación del cáncer y reconstrucción en la misma intervención

Escrito por: Dr. Joaquim Muñoz Vidal
Publicado: | Actualizado: 08/05/2023
Editado por: Margarita Marquès

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria es que la paciente no pierda su imagen corporal tras la intervención por mastectomía. Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen y les proporciona el equilibrio psicológico que han perdido.

 

¿Cómo se puede hacer una reconstrucción en la misma intervención de extirpación del cáncer?

La reconstrucción mamaria se puede realizar junto a la mastectomía (reconstrucción inmediata) evitando que la paciente se vea sin el seno o, por el contrario, posterior a la mastectomía (reconstrucción diferida).

 

La reconstrucción mamaria integral se logra a partir de la obtención endoscópica del músculo Dorsal Ancho que, una vez trasladado al defecto de mastectomía, reconstruye la cola de la mama. Además, ofrece una cobertura extra al implante mamario y da un volumen extra con tejido de la misma paciente.

 

Por último, una pequeña isla de piel obtenida selectivamente de la espalda permite reconstruir el complejo areola pezón.

 

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria es que la paciente
no pierda su imagen corporal tras la intervención por mastectomía

 

¿Qué técnicas existen? ¿Se deben elegir en función del tipo de cáncer?

Existen variedad de factores a tener en cuenta en el momento de decidir el tipo de cirugía reconstructiva, entre ellas el conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de reconstrucción es muy importante.

 

Adicionalmente, el tamaño y forma del seno que se va a reconstruir, la historia clínica, los hábitos, el estado de salud y la edad.

 

Por otra parte, también se evalúa la disposición de tejido para realizar el colgajo, el tamaño del tumor y si la paciente ha sido sometida a otras cirugías previas.

 

  • Reconstrucción con colgajos: es un procedimiento que requiere aproximadamente entre 8 a 12 horas, puede ser realizado con un colgajo pediculado, es decir, el tejido y los vasos sanguíneos se trasladan juntos al seno o, por el contrario, se lleva a cabo un colgajo libre, en el cual el tejido se corta del suministro de sangre. Al realizarse dos incisiones en el cuerpo, la recuperación es más larga y permanecerá una cicatriz en la zona de donde se obtuvo el colgajo. Por otra parte, da un aspecto más natural al seno y conforme ocurre la reparación tisular la paciente podrá recuperar cierta sensibilidad.
  • Reconstrucción con implantes: esta cirugía tarda de 1 a 2 horas aproximadamente, el implante puede ser colocado detrás o delante del músculo pectoral. El proceso de recuperación es mucho más corto, y el tipo de implante puede favorecer a la naturalidad de la mama, como por ejemplo los implantes de silicona en comparación a los de solución salina.

 

¿Qué beneficios tiene la reconstrucción inmediata para la paciente?

Son muchos los beneficios de la reconstrucción inmediata de mama tras una mastectomía:

  • La reconstrucción de mama después de una mastectomía, permite la extracción de tejido propio de la paciente evitando en muchos casos el uso de prótesis. Esto implica una mejora en el aspecto de la mama, más natural.
  • La técnica endoscópica permite ahorrar cicatrices de grandes dimensiones tanto en la espalda como la mama, éstas quedan sustituidas por una a nivel axilar.
  • La técnica de Dorsal Ancho Endoscópico, permite obtener el mismo resultado que la vía convencional. Además, el postoperatorio de una mastectomía con reconstrucción inmediata es mejor y tiene menor duración de ingreso.
  • Esta técnica permite a la paciente llevar a cabo un tratamiento complementario contra el cáncer de mama, como radioterapia o quimioterapia.

 

¿Qué cuidados debe seguir la paciente tras esta intervención?

El período de recuperación oscila entre los 15 y 30 días dependiendo del tipo de técnica. Durante el postoperatorio, los cirujanos plásticos recomendamos evitar coger peso y los golpes, tener precaución a la hora de elevar los brazos por encima de los hombros, no realizar movimientos bruscos con los brazos y mantener las cicatrices limpias y secas.

Por Dr. Joaquim Muñoz Vidal
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Muñoz Vidal es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en aumento de mamas, mastopexia, reducción mamaria, lipedema y reconstrucción mamaria, entre otros tratamientos y patologías. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y cursó un Máster en Ginecología Oncológica y Patología mamaria en la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además, también es conocido por desarrollar la técnica endoscópica de elevación del colgajo de dorsal ancho para defectos parciales postcirugía oncológica de mama.

Actualmente, ejerce como experto en su propia consulta Dr. Joaquim Muñoz Vidal y en la Clínica Diagonal. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.