Método POLD para el tratamiento del dolor
Escrito por:El método POLD es un conjunto de técnicas avanzadas de Fisioterapia científica que se aplican de forma manual. Su objetivo inmediato es aliviar el dolor, pero sobre todo y principalmente solucionar las lesiones que lo provocan.
Método POLD: en qué consiste
Consiste en hacer una movilización oscilatoria, de forma manual, en los tejidos blandos (músculos, tendones, etc.) y articulaciones de la zona afectada, y en aquellas otras con la que se relaciona. Esta oscilación hace que los tejidos cambien su metabolismo, que se relajen los músculos y que se libere la movilidad articular.
A partir de ese estado, se aplican maniobras para reajustar la posición articular y regenerar las zonas deterioradas y así se eliminan la inflamación, el dolor y finalmente se resuelve la lesión que lo causaba.
En la mayoría de los casos, se necesitan entre tres y cinco sesiones para resolver el problema, en función de si éste es más o menos antiguo. En muy pocos casos se ha de llegar a las 10 sesiones, ni siquiera en los más complicados, como por ejemplo las hernias discales. Cuando los dolores son muy crónicos, como la fibromialgia, el paciente suele necesitar una sesión de mantenimiento al mes y con eso se mantienen los efectos y el bienestar.
El método POLD no es doloroso, ya que es una terapia manual blanda, es decir, no se realizan crujidos, ni maniobras muy dolorosas. Ni siquiera las personas con fibromialgia sienten dolor cuando lo reciben.
Además, el tratamiento es asequible, ya que son pocas sesiones y el precio no es elevado.
Beneficios del método POLD
Se ha demostrado que el método POLD es efectivo resolviendo lesiones como:
- Hernias y protrusiones discales
- Ciática y lumbago
- Pinzamientos y radioculopatías
- Sobrecarga muscular y contracturas
- Cefaléas y migrañas
- Artrosis de columna y extremidades
- Limitación de la movilidad y rigidez
- Fibromialgia
Hay investigaciones científicas publicadas en revistas del máximo prestigio internacional, que confirman la eficacia del método en lesiones como las hernias discales, donde la mayoría de las otras técnicas fracasan.
Los resultados científicos de este método se han presentado en múltiples congresos en todo el mundo. Actualmente se enseña en España y Latinoamérica como posgrado en algunas universidades, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad como mérito especial en las oposiciones para fisioterapeuta y es aplicado en por fisioterapeutas que trabajan con los atletas olímpicos en varios países y deportistas de alto rendimiento.