La rinoplastia, una técnica para modificar la forma de la nariz
Escrito por:La rinoplastia, también conocida como cirugía de nariz, es una intervención quirúrgica que permite modificar la forma y el tamaño de la nariz.
Esta operación tiene una finalidad principalmente estética, pero también puede ser útil para corregir traumatismos, alteraciones congénitas y algunos problemas respiratorios.
Anteriormente, se utilizaban técnicas agresivas basadas en el uso de martillos, escoplos y limas. Sin embargo, en los últimos años, éstas han sido sustituidas por técnicas que han sido desarrolladas con las últimas innovaciones tecnológicas.
De esta manera, las rinoplastias realizadas en la actualidad se llevan a cabo mediante la técnica de Piezzo eléctrico, la última tecnología basada en ultrasonidos. Se trata de una técnica que permite remodelar el hueso de la nariz con mayor precisión, mejorando los resultados y reduciendo los riesgos y síntomas del postoperatorio.
¿Cómo es la cirugía de nariz?
La cirugía de nariz suele tener una duración máxima de dos horas y se realiza en quirófano. Una vez realizada la intervención quirúrgica, es necesario colocar en la nariz del paciente una escayola o una férula fabricada con material termoplástica. También es necesario colocar unos tapones en los orificios de la nariz, con el fin de evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal durante la curación.
Generalmente, la rinoplastia precisa de ingreso hospitalario, pero el paciente recibe el alta al día siguiente de la operación.
Los riesgos de la rinoplastia
Cuando un paciente se somete a una rinoplastia, debe seguir las indicaciones proporcionadas por el cirujano plástico. En caso contrario, pueden aparecer complicaciones leves como infecciones o sangrado de la nariz.
¿Cómo es el postoperatorio?
Tras la intervención quirúrgica, el paciente deberá convivir con la incomodidad del taponamiento nasal durante unos días y deberá llevar un molde de yeso. Durante las primeras semanas se puede percibir la inflamación en la nariz, pero va desapareciendo gradualmente con el tiempo. A partir del segundo o tercer mes, se pueden apreciar los resultados definitivos.
Generalmente, el postoperatorio es indoloro, pero habitualmente se producen pequeños hematomas alrededor de los ojos que pueden llegar a ocasionar molestias.
En este sentido, el paciente puede volver al trabajo pasada una semana, pero deberá esperar dos semanas para realizar esfuerzos físicos.
¿A partir de qué edad se recomienda la rinoplastia?
Para someterse a una intervención quirúrgica de rinoplastia se debe tener en cuenta el factor de la edad. Según los especialistas, es preferible esperar hasta pasados los 18 años, porque en ese momento ya se ha completado el desarrollo corporal y mental del paciente.