La ecocardiografía doppler color, una técnica básica y rutinaria en cardiología
Escrito por:¿Qué es una ecocardiografía doppler color y cómo se realiza?
La ecocardiografía doppler color es una técnica diagnóstica muy común que realizan los especialistas en cardiología. Se utiliza para el diagnóstico y la estratificación pronóstica de las enfermedades cardiovasculares.
Se basa en la emisión de ultrasonidos desde una sonda que se apoya en el pecho del paciente y que llegan al corazón. La misma sonda es capaz de recoger los ultrasonidos de vuelta ("las ondas que rebotan del corazón"), el ecocardiógrafo analiza esos ultrasonidos y los transforma en imágenes en movimiento. Las imágenes obtenidas nos informan de:
- El tamaño y funcionalidad de las cámaras cardíacas (aurículas y ventrículos)
- La morfología y funcionamiento de las válvulas cardíacas (mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar)
El paciente únicamente debe tumbarse en una camilla en posición lateral izquierda y el estudio puede durar de 15 a 30 minutos.
¿Por qué motivos se suele realizar una ecocardiografía doppler color?
La ecocardiografía doppler color es actualmente una técnica básica y rutinaria en cualquier consulta de cardiología dada la gran cantidad de información que aporta, su accesibilidad, inocuidad para el paciente y el bajo coste económico comparado con otras técnicas más complejas.
Aporta información de la función cardíaca por lo que es útil para:
- El estudio de la fatiga
- El estudio de las válvulas: permite diagnosticar adecuadamente los soplos
- Pacientes con sospecha de enfermedad coronaria (dolor torácico no filiado)
Además existen muchas entidades donde un examen ecocardiográfico aporta valor añadido, como son los pacientes hipertensos, diabéticos, oncológicos, con enfermedades reumatológicas, enfermedades neurológicas...
Existen variedades de ecocardiografía mas sofisticadas como la transesofágica, que permite visualizar válvulas en 3D y definir mejor las valvulopatias complejas, o la ecocardiografía de esfuerzo (o de estrés), que aporta un diagnóstico mas avanzado de la enfermedad coronaria.
¿Qué se siente durante el examen?
La técnica es inocua para el paciente, dura 15-30 minutos y no emite radiación, por lo que puede repetirse las veces que sea necesario sin efectos adversos para el paciente.
¿Existe algún riesgo al realizar una ecocardiografía doppler color?
No hay riesgos descritos para la realización de una ecocardiografía doppler color. Es aplicable a todas las franjas de edad y embarazadas.
En el caso de la ecocardiografia de esfuerzo o la transesofágica los riesgos son mínimos y dependerán más de la posible enfermedad que tenga el paciente.
En todo caso se realizan por personal experto y en un ambiente de seguridad.