La apnea del sueño, una enfermedad grave que afecta a la respiración
Escrito por:La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave, que se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño, que despiertan a la persona parcialmente.
Generalmente, estos episodios duran 10 segundos o más y se presentan de forma repetitiva a lo largo de la noche. A la mañana siguiente, las personas que lo padecen no son conscientes de ello, pero estas interrupciones en la respiración normal pueden llegar a dañar el tejido cerebral.
Se trata de una enfermedad grave que afecta a hombres, mujeres y niños. En cualquier caso, es importante iniciar el tratamiento adecuado, que se basa en incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.
Los tipos de apnea del sueño
Existen diferentes tipos de apnea del sueño. Los principales son:
- La apnea obstructiva del sueño, que es la forma más común y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.
- La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro no envía señales adecuadamente a los músculos que controlan la respiración.
Los síntomas de los dos tipos de apnea del sueño coinciden, de manera que a veces es más difícil determinar el tipo de apnea. Además, en algunos casos, se dan los dos tipos de apnea de manera conjunta.
¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?
Estas son algunas de las causas que la provocan:
- Los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria
- Tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior
- Determinadas formas del paladar o de la vía respiratoria que colapsan la vía
- Tener un cuello grande
- Poseer una lengua que puede bloquear la vía respiratoria
- La obesidad
- Tener unas amígdalas o vegetaciones tan grandes que pueden taponar la vía respiratoria
Los signos y síntomas habituales de la apnea del sueño
Existen algunos síntomas comunes que nos pueden indicar si padecemos apnea del sueño:
- Ronquidos fuertes
- Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño
- Jadeos al respirar durante el sueño
- Despertarse con la boca seca
- Dolor de cabeza por la mañana
- Insomnio
- Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia)
- Dificultad para prestar atención
- Irritabilidad
¿Qué riesgos pueden aparecer en la persona que padece apnea del sueño?
Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes, ya que su estado de alerta es mínimo, provocado por el cansancio y la excesiva somnolencia.
Además, tienen más probabilidad de sufrir otros problemas para la salud como hipertensión, diabetes tipo II, ataque cardíaco, problemas hepáticos, presión arterial alta, depresión o fatiga, entre otros.
¿Cómo se puede tratar la apnea?
Existe un tratamiento revolucionario para la apnea del sueño, exclusivo en la Clínica dental Dávalos & Balboa, que consiste en un dispositivo de avance mandibular especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.
De este modo, el paciente puede solucionar su problema de Apnea del Sueño sin tener que renunciar a la comodidad que requiere un buen descanso.
A diferencia de otros dispositivos del mercado, este sistema es el único dispositivo que permite realizar todos los movimientos de la boca mientras lo usas. Permite mover la boca, hablar y beber mientras se tiene el dispositivo colocado.
A parte de este tratamiento, existen otras técnicas para tratar la apnea del sueño. Sin embargo, conllevan algunos riesgos para la salud, molestias y efectos secundarios:
- Cirugía: Existen varios tipos de cirugía para tratar la apnea del sueño. Se debe plantear en casos muy graves en los que no hayan funcionado otros tratamientos alternativos.
- CPAP: Es un dispositivo que incluye una máscara con tubos y un ventilados, que el paciente se ha de poner a la hora de dormir. Usa presión de aire para mantener abierta la garganta durante el sueño y facilitar la respiración, reduciendo los ronquidos y las apneas. Su uso debe ser riguroso y continuado, de manera que suele resultar incómodo para el paciente. Además, suele resecar la boca y la garganta