Insuficiencia venosa crónica: ¿se puede tratar?

Escrito por: Dr. Iñaki Cernuda Artero
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La insuficiencia venosa crónica (IVC) se refiere a un trastorno en el cual las venas no son capaces de retornar eficientemente la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón, condicionando un aumento de la presión de la sangre en las venas de las piernas y conllevando la aparición de varices y síntomas asociados.
 

 

Causas y factores de riesgo

  • Herencia genética: si en tu familia hay casos, podrías tener más riesgo.
     
  • Edad: las venas pierden elasticidad con los años.
     
  • Embarazo: las mujeres gestantes pueden tener más tendencia a padecer IVC.
     
  • Peso y postura: la obesidad y estar mucho tiempo de pie quieto o sentado influyen en la aparición de varices y síntomas.

 

 

¿Cuáles son los síntomas comunes?

Los signos y síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica son los siguientes;

  • Venas azuladas y/o moradas.
     
  • Pesadez, hinchazón o dolor en las piernas

     

Debido a la acumulación de sangre, serían los siguientes:

  • Ardor, picazón o hinchazón en la zona.
     
  • Cambios en la piel como engrosamiento, aparición de manchas, oscurecimiento de la piel alrededor de los tobillos e incluso la aparición de úlceras venosas en caso graves.

 

El embarazo puede ser una de las causas de aparición
El embarazo puede ser una de las causas de aparición de varices
 

 

¿Cómo se trata?

Medidas preventivas y cuidados: elevar las piernas, hacer ejercicio, utilizar medias de compresión y evitar estar de pie o sentado mucho tiempo.
 

Algunos medicamentos y tratamientos pueden ayudar a mejorar los síntomas.

 

  • Escleroterapia: consiste en inyectar un fármaco en la vena, haciendo que ésta se cierre y desaparezca.

 

  • Tratamientos endovenosos: son procedimientos poco agresivos, no requieren incisiones. Tras canalizar la vena afectada se trata mediante un fármaco (Venaseal) o mediante calor (láser/radiofrecuencia).

 

  • Cirugía convencional: en casos de varices grandes, se pueden retirar a través de incisiones. Aunque es un procedimiento más agresivo.

 

Es importante destacar que la prevención y el tratamiento adecuado pueden variar según la gravedad de la condición y deben ser discutidos con un profesional de la salud.

 

Si experimentas síntomas de insuficiencia venosa, es recomendable buscar atención médica con un especialista en Cirugía vascular.

Por Dr. Iñaki Cernuda Artero
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Iñaki Cernuda Artero es un reconocido especialista en Angiología y Cirugía vascular en Bilbao. Se licenció en Medicina y Cirugía y realizó la residencia en Angiología y Cirugía vascular en el Hospital Clínico San Carlos. Durante su carrera ha centrado su interés en la patología venosa (varices), ecodoppler arterial, ecodoppler venoso, esclerosis de varices con microespuma, ablación química de varices y Venaseal®

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad divulgativa, siendo autor y coautor de más de 10 publicaciones científicas y ha realizado más de 35 comunicaciones en congresos sobre la especialidad.

En la actualidad, el Dr. Cernuda ejerce en el Sanatorio Bilbaíno.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Hiperhidrosis
    Hemorroides
    Enfermedades vasculares
    Cirugía y pruebas vasculares
    Arterioesclerosis
    Patología de las arterias carótidas
    Flebitis
    Ictus
    Isquemia aguda
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.