Implantes dentales o prótesis removibles: ¿cómo elegir la mejor opción para ti?

Escrito por: Dr. Sergio García Moreno
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La pérdida de uno o varios dientes afecta significativamente la vida de una persona: dificulta la masticación, puede generar problemas en la vocalización e incluso puede reducir la frecuencia de las sonrisas debido a la vergüenza, impactando la autoestima y la confianza.
 

Afortunadamente, existen diversos tratamientos y técnicas para reemplazar las piezas dentales perdidas, como las prótesis removibles, los puentes fijos y los implantes dentales. Para decidir qué opción elegir, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de cada una.
 

Hoy queremos explicarte las diferencias entre los implantes fijos y las prótesis removibles.
 

Los implantes dentales preservan el hueso y la encía

 

Diferencias entre implantes dentales fijos y prótesis removibles

  • Fijación

Un implante es una raíz artificial que se integra al hueso maxilar, sobre la cual se coloca una prótesis fija. En cambio, la prótesis removible tiende a moverse y requiere el uso constante de adhesivos especiales para su fijación.
 

  • Calidad de vida

El uso prolongado de prótesis removibles puede causar la disminución del hueso y la encía, lo que provoca que la dentadura postiza se afloje, dificultando la masticación y la fonación.
 

  • Funcionalidad

Los implantes dentales son más estables y seguros que las prótesis removibles, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse. Además, la implantología de carga inmediata permite al paciente comer, beber y retomar su vida normal en un solo día.
 

  • Estructura ósea

Las prótesis removibles pueden acelerar la pérdida de hueso y encía, aumentando la apariencia de envejecimiento. Por el contrario, los implantes dentales ayudan a preservar el hueso y la encía, manteniendo una sonrisa natural.
 

  • Higiene

Las prótesis removibles requieren una limpieza específica: deben retirarse después de cada comida y limpiarse con un cepillo, agua tibia y jabón neutro. Es recomendable también sumergirlas en un vaso con agua y una pastilla especial para su limpieza. En el caso de los implantes fijos, basta con cepillarse los dientes como si fueran naturales.
 

  • Independencia

Los implantes se colocan directamente sobre el hueso, sin depender de los dientes adyacentes ni afectarlos. En cambio, las prótesis removibles se sujetan a los dientes adyacentes, limitando la cantidad de dientes que se pueden reemplazar y requiriendo dientes sanos en perfecto estado.
 

  • Seguridad

Las prótesis fijas se ven y funcionan como dientes naturales, proporcionando mayor seguridad al sonreír, comer y hablar. Las dentaduras postizas, por otro lado, pueden ser inestables y parecer que se van a desprender.
 

Si te faltan piezas dentales y deseas que evaluemos tu caso, ¡solicita tu cita ahora y valoraremos tu situación sin compromiso!

Por Dr. Sergio García Moreno
Odontología y estomatología

El Dr. Sergio García es un reputado odontólogo especialista en implantología. Licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos más tarde realizó el curso superior en Implantoprótesis y el máster Cirugía bucal e implantología en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid. 

El doctor es experto en odontología digital, concretamente en el campo de la cirugía guiada y la implantología digital. 

Actualmente combina su labor asistencial con la docencia como profesor colaborador en diversas universidades y cirujano oral e implantólogo en Centro Dental Avanzado.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía periodontal
    Implantes dentales
    Fisura palatina
    Cirugía ortognática
    Periodoncia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.