Historia de la vitrectomía

Escrito por: Dr. Borja Corcóstegui Guraya
Publicado:
Editado por: Albert González

La cirugía vitreorretiniana, hasta los años 75, se hacía por fuera del ojo, por las paredes, y permitía curar un cierto número de enfermedades. Los oftalmólogos conocíamos muy bien la patología y explorábamos con lentes, pero teníamos muy poco acceso a los tejidos internos de dentro del globo ocular.

 

A primeros de los años 70, el oftalmólogo Robert Macmer, que estaba investigando sobre las técnicas quirúrgicas, a través de la llamada pars plana y comienza a trabajar dentro del ojo, en el espacio vítreo, en lo que denominamos en la actualidad vitrectomía o vitrectomía por la pars plana.

 

Al principio, utilizaba un solo instrumento para todo: infundir líquido, quitar los tejidos, cortar, etc., porque era un método muy rudimentario. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta que con una vía no se podía hacer una buena cirugía. Entonces, empezaron a hacer dos y tres vías.

 

A finales de los años 70 ya se utilizaban los instrumentos de 0.9 milímetros que llamamos 20G (20 Gage). Estos instrumentos se estandarizaron para todos los aparatos y fue entonces cuando comenzaron a usarse los instrumentos de forma mucho más estandarizada y regular.

 

¿Cuáles fueron los avances en los primeros años de la vitrectomía?

Primero había que ver el entendimiento de la cirugía vitreorretiniana. Yo tuve la oportunidad de ir a diferentes sitios para conocer realmente cómo funcionaba. Tenía muy mala fama porque quedaban mal, pero yo pienso que era porque los cirujanos no conocían bien lo que pasaba dentro del ojo ni tampoco la patología.

 

Vengo de una familia dedicada al campo de la Oftamología. Mi padre fue oftalmólogo, mi abuelo era oftalmólogo y fue uno de los primeros establecidos en Bilbao a principios de 1900. Él indudablemente siguió la estela familiar, donde Andrés Corcóstegui fue el primer oftalmólogo de nuestra familia, el cual en 1865 decidió hacer Oftalmología porque su padre, que era cirujano, le dijo que se especializara en esto al ser una ciencia nueva en aquel entonces.

 

Cuando empecé esta cirugía vitreorretiniana tuve que moverme fuera, ya que desafortunadamente había muy poca cosa aquí, por no decir nada. Me empeñé en ir a Estados Unidos porque mi padre en el año 49 había estado y había trabajado en Nueva York. Realmente es el mejor conocimiento y avance que hay. Allí siempre tienen todos los avances y tuve oportunidad de ir a diferentes sitios de Estados Unidos y Europa para enterarme bien de cómo funcionaba.

 

Antes había poco acceso a los tejidos internos del globo ocular.

 

Luego, tuve la suerte que en el hospital, por una serie de razones adquirimos los equipos y tuvimos los equipos más avanzados del momento. En mi caso, no tuve malos resultados, pero primero seleccionaba los casos bien y luego hacia la técnica tal y como venía descrita. Tenía unos cuatro o cinco años de experiencia previa y había libros que otorgaban un cierto conocimiento de lo que de lo que pasaba dentro del ojo. Yo siempre tuve buenos resultados en aquellas épocas pioneras de la vitrectomía.

 

Recuerdo muchos casos que nadie pensaba que se iban a curar. Por ejemplo, un chico de Madrid que tenía un solo ojo y tenía desprendimiento de retina. Le operaron de otro sitio y tuvo una hemorragia que hizo que se le llenara el ojo de sangre. Pasaron tres o cuatro meses y el niño estaba ciego.

 

Al verlo yo pensé que era un buen candidato para hacer una vitrectomía porque estudié en la ecografía que la retina estaba aplicada y vi que el problema estaba solamente en la sangre Entonces le hicimos vitrectomía y el niño recuperó la visión perfectamente. Fue como una especie de milagro en aquel momento, ya que la gente no creía mucho en esta cirugía y le mejoró muchísimo la visión.

 

Esos son los casos pioneros para esta cirugía. A partir he tratado a cantidad de gente que estaba ciega absolutamente y que después pues se han realizado tratamientos que les han permitido mejorar la visión muchísimo.

 

Recuerdo que tuvimos los primeros láseres y endoláseres, lo cual fue un avance muy importante para mí porque conseguimos endoláser en una época en la que era muy costoso y había muy pocos. Lo adquirimos uno porque yo lo consideraba fundamental.

 

Probablemente la retina ha sido una de las que más ha avanzado.

 

Los primeros aparatos de fotoacumulaciones con láser los habíamos ido modificando nosotros mismos como podíamos. Como eran complejos de utilizar porque había que ir montando y desmontando módulos, decidimos crear la función de técnico de la zona operatoria. Sus funciones serían:

  • El manejo de instrumentos en contra de las presiones.
  • Lograr que todo funcione para que pueda operarse adecuadamente.

 

En el año 85 Robert Macmer, el que había hecho la primera vitrectomía invitó a personas de diferentes sitios del mundo a participar en ese mitin. Allí fui yo y presenté mis resultados en el uso del personal carbono líquido, uno de los grandes avances que tuvo la cirugía vitreorretiniana. Eso y las lentes de campo amplio son los dos grandes cambios fundamentales desde que comenzó la vitrectomía que se hicieron a finales de los 80 y comienzos de los 90. Todo ello contribuyó a cambiar el sistema de visualización y de trabajo dentro del ojo.

 

Gracias a los conocimientos adquiridos por el Dr. Chang, que fue quién lo descubrió y el que realizó el uso racional de este líquido, yo tenía mucha experiencia en su uso. Trabajé mucho en esto al comienzo y empezamos a viajar por el mundo con la misión de comunicar cómo se usaba el líquido por todo el planeta.

 

Más adelante, una vez que empezamos a trabajar en la retina, las necesidades de tratar enfermos eran tan grandes que yo no podía solo hacer tratamientos con láser. Probablemente la retina ha sido una de las que más ha avanzado a través de la cirugía vitreorretiniana. Macmer no se hubiese imaginado el impacto que va a tener aquella técnica en el desarrollo de conocimiento del tratamiento y las posibilidades de mejorar a los enfermos su visión. Su técnica supuso una revolución para muchos enfermos y ofreció muchas más posibilidades de tratamiento.

Por Dr. Borja Corcóstegui Guraya
Oftalmología

El Dr. Corcóstegui es una eminencia en la Cirugía oftalmológica. Es socio fundador y Director Médico del Instituto de Microcirugía Ocular, titular de la Cátedra de la UAB y director del Consejo Científico de la European School of Advanced Studies in Ophtalmology de Lugano (Suiza).

Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en los tratamientos de desprendimiento de retina, retinopatía diabética, DMAE, tumores intraoculares, uveítis, patología vascular retiniana, patología macular diabética, cuerpos flotantes y centelleos, entre otros tratamientos y patologías.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia y la participación en congresos y jornadas de la especialidad. También ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autor de diferentes publicaciones.

En la actualidad, ejerce en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y en Miranza Andorra. Además, es miembro de numerosas sociedades científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.