Hábitos de higiene y cuidado oral para pacientes con brackets

Escrito por: Dra. María Dolores Fernández Fernández
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Actualmente, existen dos tipos fundamentales de brackets con los que podemos llevar a cabo los tratamientos de ortodoncia. Por un lado, tenemos los brackets metálicos que son un tipo de brackets resistentes, higiénicos y con una alta eficacia a la hora de realizar el tratamiento y, en segundo lugar, disponemos de los brackets estéticos.

 

Los brackets estéticos tienen como principal ventaja que son mucho menos perceptibles, sin embargo, la durabilidad y la resistencia son menores. La duración del tratamiento puede verse alargada en los tratamientos con brackets estéticos. Dentro de estos disponemos   de zafiro, porcelana, siendo los de zafiro los más estéticos y resistentes. 

 

Durante el tratamiento con brackets es importante evitar comer alimentos
duros o elásticos como caramelos, frutos secos, la fruta a mordiscos o chicle

 

¿Cómo se determina qué tipo de brackets sería más adecuado para un paciente en particular?

A la hora de realizar el tratamiento de ortodoncia, hay que decidir con qué tipo de aparatología se va a llevar a cabo, tenemos que considerar varios aspectos como son la edad y preferencias del paciente, así como el problema a resolver.

 

En niños y en pacientes adolescentes estarían más indicados los brackets metálicos por su higiene y resistencia. En función de la colaboración del paciente se puede utilizar uno u otro tipo de manera indistinta.

 

Cuidados básicos que deben seguir los pacientes que llevan brackets

Durante el tratamiento con brackets es importante evitar comer alimentos duros o elásticos como caramelos, frutos secos, la fruta a mordiscos o chicle. Se debe extremar la higiene bucodental, mediante el uso de cepillos interdentales y de seda dental que complementan el cepillado.

 

Al menos hay que emplear tres o cuatro minutos en cada cepillado para que la higiene se lleve a cabo de una manera correcta. El uso de pastas que contengan flúor también está indicado para prevenir posibles descalcificaciones, así como la aparición de caries.

 

Los analgésicos del tipo paracetamol o ibuprofeno puede ayudarnos a controlar este tipo de molestias, así como tomar algún helado o cosas templadas y evitar los alimentos duros disminuye la fuerza que recae sobre los dientes.

 

¿Es posible que los brackets causen molestias durante el tratamiento?

Las molestias durante el tratamiento de ortodoncia son normales los primeros días tras la colocación en boca de los brackets, normalmente tras cada activación que realiza el ortodoncista durante las visitas se suelen sentir molestias los días posteriores.  

 

El paciente deberá tomar alimentación blanda y algún tipo de analgésico para aliviar las molestias de los primeros días, el uso de cera también le ayudará a aliviar los roces posibles de los brackets en la mucosa oral.

 

¿Cuál es la duración promedio del tratamiento?

La duración de un tratamiento de ortodoncia realizado con brackets depende en gran medida del Diagnóstico particular de cada caso, lo cual determinará la gravedad del problema a tratar. La duración promedio puede oscilar entre los 18 y 30 meses. La colaboración del paciente, así como sus hábitos de higiene influyen de manera significativa.

 

Consejos para los pacientes que llevan brackets para maximizar la eficacia del tratamiento

Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de ortodoncia y que este sea llevado a cabo con éxito, es muy importante seguir en todo momento las indicaciones de su ortodoncista.

 

Un factor muy importante es la higiene correcta después de cada comida, evitar los alimentos duros y el uso por parte del paciente de elementos auxiliares que puedan ser necesarios en algunas fases del tratamiento, como los elásticos intermaxilares.

Por Dra. María Dolores Fernández Fernández
Odontología y estomatología

La Dra. María Dolores Fernández es una reputada ortodoncista en Fuengirola con más de dos décadas de experiencia profesional. Desde el año 2000 se dedica, en exclusiva, a la ortodoncia, siendo experta en ortodoncia en adultos, ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia estética, ortodoncia lingual, brackets... 

Se licenció en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente obtuvo el doctorado. A lo largo de su trayectoria profesional se ha formado en distintos aspectos del campo de la ortodoncia, obteniendo, entre otros, el certificado de Invisalign. Actualmente forma parte del cuadro médico de la Clínica Dental Castilla Bersabé, en Fuengirola

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.